MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán. Fuente: Correo

Ayer presenté, junto a Luis Hernán Castañeda, la novela Palacio Quemado de Edmundo Paz Soldán, editada por Alfaguara. Edmundo estará un día más en Lima y hoy tendrá un conversatorio a las 5:30 pm junto a Alvaro Enrigue y Rocío Silva Santisteban. Vayan temprano porque las salas se llenan. Para que calienten motores, una entrevista al narrador boliviano hoy en "El Comercio" y también por el diario "Correo":

Paz Soldán explica para "El Comercio" cuál fue el "disparador" de la nueva novela: "Quería presentar esa versión del intelectual cortesano, que trata de justificarse pensando que las palabras tienen esa virtud, ese don con el que han soñado los letrados para cambiar la realidad. Con la diferencia de que ahora las convicciones no acompañan a la palabra. Hay un divorcio entre las palabras y las cosas, hay una retórica vacía. El intelectual se pone a escribir discursos sobre ideas que no necesariamente siente".

Se refiere también a las influencias en su novela: "Dos de los modelos explícitos de este libro fueron dos novelas italianas: "El Gatopardo" y "El Conformista". En la primera, me interesó el momento en que Giuseppe de Lampedusa cuenta la caída de la aristocracia en Italia y cómo llega la burguesía en 1870 y cómo los aristócratas que odiaban a los burgueses debían hacer concesiones para enquistarse en el nuevo régimen. Y en la segunda, Moravia presenta esta figura del intelectual que llega a lo alto del gobierno durante el fascismo italiano y, a pesar de estar en desacuerdo con muchas cosas, se va conformando para no perder lo que ha conseguido. A través de mi protagonista me interesaba narrar el fin del período neoliberal en Bolivia. Creo que en mi país ha ocurrido una revolución invisible, democrática, marcada por un cambio de élite. Después de Evo Morales, una clase política ha dejado de existir. Quedan resabios que tratan de enquistarse, pero ha habido un cambio de guardia. En la misma fotografía oficial, tú veías en la fotografía de los 16 ministros del gabinete, 15 hombres blancos de terno y corbata. Ahora solo ves uno con estas características, rodeado por dirigentes mineros, sindicalistas, cocaleros, campesinos. Hay un evidente cambio de rostro que funciona como metáfora. Yo quería narrar el momento antes de la llegada de la nueva clase y por qué fracasó la anterior".

Mientras que para el diario "Correo" habla del cambio generacional que ilustra la novela: "Quería mostrar un cambio generacional. En los años sesenta o setenta había una generación que estaba más dispuesta a luchar y defender con su propia vida sus ideas, por más que sean éstas equivocadas. Había esto en el hermano, aunque luego en las últimas versiones lo hice más ambiguo. Pero quería contrastar esa actitud con la del hermano, con la nueva generación que es mucho más pragmática, conformista".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario