Cueto en Bogotá
Como saben, Alonso Cueto está de gira al haber quedado finalista del premio Planeta-CasadeAmérica y, según me comenta, ya son casi cien las entrevistas que les han hecho a él y al ganador, Pablo de Santis. Hace unos días estuvo en Bogotá -país al que llegó luego de una tormenta eléctrica, ¡ah, la temida aviación comercial!- y lo entrevistaron para El Tiempo.
Explica la nota que la novela, más allá de la historia misma de estas dos mujeres, quiso abordar el tema de la culpa y el perdón. "Me interesaba mostrar que lo que hicimos en el pasado, particularmente en la infancia, vuelve a aparecer en el presente y, más que nada, cómo lo que aparentemente quedó sepultado por el tiempo hace que los seres humanos volvamos la cara a él para tranzar con lo olvidado, negociar con los recuerdos y buscar en el pasado una fuente no solo de culpa, sino también de consuelo y de perdón".
Por otra parte, para sus alumnos de la Escuela que lo extrañan, deja escapar un tip literario: "Un escritor debe ser un sirviente de sus personajes para que ellos puedan vivir, y la única forma de hacerlo es mostrando cómo actúan, pero más que nada cómo piensan y sienten".
Etiquetas: alonso cueto, colombia, el susurro de la..., perú, planeta, PREMIO