MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Encuesta: ¿quién debería internacionalizarse?

Fuente: iclinique.

Es sabido que el desopilante éxito que tuvo el Boom Literario latinoamericano, y luego el interés que despertaron en España sus propios autores en los 80, tendió un manto sobre las promociones de autores posteriores, y hay por lo menos dos décadas de escritores latinoamericanos que no encontraron eco ni editores fuera de sus países. La situación poco a poco se va liberando y desde mediados de los 90 algunos autores empezaron a romper el cerco: Sergio Pitol, César Aira, Ricardo Piglia, Fernando Vallejo, Alvaro Mutis, Roberto Bolaño, Alonso Cueto, etc.

Sin embargo, existe aún varios autores pendientes y para quienes hemos tenido la suerte de viajar a encuentros literarios eso es un hecho: en cada país se esconde alguna joya muy pulida aún dentro del cofre nacional. Por eso la pregunta de esta encuesta es: ¿qué autor aún no reconocido, o no suficientemente reconocido, latinoamericano te gustaría que tuviera mayor difusión?

Gracias por participar

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:49 p. m.

Alvaro Mutis??? no es contemporaneo de GGM, creo que pertenece a otra generacion, Ivan.    



9:22 a. m.

Iván.Tus listas son simpre bien estrañas, ¿cómo decides quien entra y quién no? Para mi punto de vista Edgardo Rivera Martínez, Miguel Gutierrez, y Oswaldo Reynoso no se van a internacionalizar porque son epigonales, terminales y de poco interés fuera. Y eso lo sabes tú. Hace tiempo que debieron haber tentado la internacionalización, pero no pasó ni pasará, Pero si hay otros ue podrían hacerlo y no los nombras: Prochaska, Colchado Lucio. Calderón Fajardo que fue finalista del Tusquet, Ricardo Sumalavia que fue finalista del Herralde, Ampuero, que vende mucho, sos todos amigos tuyos, ¿Por qué no los pones? ¿ Y por qué pones a los que no son tus amigos?    



10:10 a. m.

1.- En efecto, Alvaro Mutis es contemporáneo a García Márquez, pero su presencia en la lista se debe a que es uno de los autores opacados por el Boom que hace una década o más empezó a resurgir (aunque últimamente no se sabe mucho de él, creo)...

2.- En la lista hay autores que en sus respectivos países son consagrados indudablemente, pero no se conocen fuera. Son, además, casi todos de la misma edad (entre 70 y 50 años) y de la misma promoción. En el caso de Calderón Fajardo, Prochazka, Sumalavia y Ampuero no veo esa "consagración" total, aunque sin duda todos tienen gran proyección y seguro serán internacionales en poco. El caso de Colchado Lucio si era interesante, podría haber estado en la lista...

Por otra parte, la frase: "no se van a internacionalizar porque son epigonales, terminales y de poco interés fuera. Y eso lo sabes tú" te pertenece completamente, no me metas a mí en eso porque YO NO LOS CONSIDERO de ese modo. Hubiera sido un buen gesto que firmes tu comentario si ibas a decir algo tan contundente y particular, ¿no? ¿Cuál es el temor? ¿quedar expuesto?

IVAN    



10:18 a. m.

De acuerdo con lo que dices Iván, sobre todo respecto a los casos de Sumalavia, Calderón Fajardo y Ampuero, yo también creo que les falta por acá antes de salir y pegarla afuera, aunque no creo que Ampuero tenga el nivel literario suficiente para ser reconocido internacionalmente, sobre todo tras haber leído Puta Linda y algunos cuentos últimos, podría ser un éxito de ventas tipo Roncagliolo, pero gran escritor lo dudo.    



10:32 a. m.

¿Gonzalez Viaña no es un escritor internacionalizado?    



11:49 a. m.

Y tu por que no te has intercionalizado con tantos contactos que tienes?    



12:09 p. m.

yo si creo que Gonzales Viaña es un escritor internacionalizado (vaya palabrita)

Saludos

Javier R    



12:14 p. m.

Lo malo de tener tan buenos "contactos" es, justamente, que ellos son estupendos lectores... estoy perdido.

Pero lo que no pierdo son las esperanzas. Por eso todos los días envío a mis "contactos" un trabalenguas (ya se imaginan que desde el nido sé varios) que termina así: "Aquel que me internacionalice, un buen internacionalizador será"

Saludos

IVAN    



3:43 p. m.

Enrique Prochazka, Ricardo Sumalavia, Carlos Calderón Fajardo y tú son autores que, estoy convencido, podrían internacionalizarse en un mediano plazo. Añadiría el nombre de Carlos Herrera, si la carrera diplomática se lo permite. En el caso de Ampuero, ya han circulado afuera algunos libros. Es más, la última vez que lo vi me mostró una edición española de Puta linda (novela que ha despertado opiniones tan antagónicas). La publicación en España de Casa de Prochazka no sólo es una noticia que me alegra sobremanera sino que puede ser un primer paso para que se le conozca más allá de nuestras fronteras (y acá también, por supuesto). El no se va a “agitar” para ello; habrá que agitarse por él entonces.    



2:34 p. m.

podrìa ser miguel barnet (oficio de angel me encantó), juan Bosch,el poeta Rogelio Sinàn, osvaldo sabino (el juguete erotico), jorge franco ramos, fransisco massiani, mario montalbetti, pedro shimose (quiero escribir, pero me sale espuma), pedro lemebel.... en fin.la cuestiòn es que salgan, pero no sin antes hacer patria, y eso esta dificil en este pais, donde nadie apoya a nadie, en este mundito seudo-intelectual que se ha montado en Lima.....    



2:37 p. m.

yo... nadie más    



6:16 p. m.

Yo me ofrezco para ser tropicalizado, si alguien me paga el pasaje a varadero.    



» Publicar un comentario