MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Artemio Cruz 30 años después

La muerte de Artemio Cruz, en versión de la pintora Yreina D. Cervántez. Fuente: calisphere

Hace unos días, Gustavo Faverón comentó en Moleskine Literario que lamentaba que no esté la novela La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes como una de las opciones de la encuesta: "¿Qué novela del Boom Latinoamericano te parece que ha envejecido?", porque hubiera votado por ella. Ahora que el Fondo de Cultura Económica anuncia la publicación de las Obras Completas de Fuentes, en cuyo primer tomo aparece la novela sobre Artemio Cruz, el diario "El Mercurio" publica el prólogo a ese tomo del narrador mexicano Héctor Aguilar Camín, donde contesta a la pregunta ¿ha envejecido la novela? Veamos qué dice:

"Hace treinta años ganaba mi adhesión que Fuentes hubiera sido capaz de un retrato despiadado de la miseria moral de la Revolución mexicana. Me entusiasmaba el vigor con que había podido poner en tan pocas páginas todas las deformidades que la Revolución mexicana nos había heredado, el impulso justiciero de decir lo que tantos sentíamos en contra del hipócrita establecimiento político que, como Artemio Cruz, era experto en callar sus pecados, siendo que sus pecados eran lo único verdadero de su triunfo.Treinta años después de aquella lectura encarnizada -tan encarnizada como el espíritu mismo del libro escrito por Fuentes-, en la relectura de la novela me subyugó la dimensión literaria o artística, más que la dimensión histórica y moral de La muerte de Artemio Cruz. Milagro literario, propiamente novelístico, me parece ahora el que Fuentes haya podido convertir a un personaje tan duro y despreciable como Artemio Cruz -un personaje, diría, tan despreciado por el mismo Fuentes- en un poderoso animal de rasgos trágicos, asediado por las pérdidas y los fantasmas de su vida, hijo magro de su libertad, sobreviviente desastroso de su vida vivida. Asentadas las aguas por el paso del tiempo, el trazo crítico de la Revolución petrificada de México que hay en La muerte de Artemio Cruz me parece hoy menos interesante que el espectáculo de un hombre que triunfa y sobrevive traicionándose, esclavizándose, acomodándose a la verdad reaccionaria del mundo. Y que tiene las agallas, en el delirio de su lecho de muerte, de no mentirse, de hacer el corte de caja de su vida sin piedad alguna para sí mismo hasta revelarse en su totalidad abominable pero compleja, densa, inconfundiblemente humana. Agradezco en La muerte de Artemio Cruz esa cualidad única de ciertas obras que es la de darnos en cada edad el alimento que cada edad requiere. La condición de los clásicos. Creo que las nuevas generaciones leerán en La muerte de Artemio Cruz un fresco de vigor literario más que un fresco de crítica histórica. El tiempo ha devuelto esta novela clásica del México posrevolucionario a la región de la literatura a la que pertenece".

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3:59 p. m.

Totalmente de acuerdo con lo que se dice en el post, La muerte de Artemio Cruz está vivita y coleando.    



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