MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Umberto Eco

tapa del suplemento "confabulario"

Y ya que hemos mencionado el término "políticamente correcto", les recomiendo este texto de Umberto Eco como adelanto de su libro de ensayos y reflexiones A paso de cangrejo (Debate, 2007), que aparece en el suplemento mexicano "Confabulario".

Dice Eco: "¿Por qué a los abogados no se les ocurriría nunca cambiar su denominación (imagínense a Gianni Agnelli pidiendo ser llamado el técnico legal Agnelli)? Porque, obviamente, los abogados están bien considerados en la sociedad y disfrutan de una excelente situación económica. Por tanto, lo que ocurre es que muchas veces la decisión PC representa una forma de eludir problemas sociales no resueltos aún, enmascarándolos mediante un uso más educado del lenguaje. Si se decide que a las personas que van en silla de ruedas ya no se las llama minusválidas ni tampoco discapacitadas, sino personas con capacidades diferentes, y luego no se les construyen rampas para acceder a los lugares públicos, evidentemente se ha suprimido la palabra, pero no el problema. Lo mismo cabe decir de la sustitución de desempleado por desocupado de larga duración o de despedido por en transición programada entre cambios de carrera".


Este párrafo es particularmente interesante ¿qué diferencia una opinión de un PC (politicamente correcto)?: "Cada vez es más frecuente considerar PC cualquier postura política que favorezca la comprensión entre razas y religiones o incluso el intento de comprender las razones del adversario. El caso más significativo se produjo en un programa de televisión estadounidense, cuyo presentador, Bill Maher, a propósito del 11 de septiembre, criticó una frase de Bush en la que llamaba “cobardes” a los que atentaron contra las Torres Gemelas. Maher afirmó que de un kamikaze se puede decir todo menos que carezca de valor. ¡Ardió Troya! Inmediatamente hubo un descenso de la publicidad en ese programa, que acabó siendo suprimido. Ahora bien, el caso Maher no tenía nada que ver con lo PC, ni visto desde la derecha ni visto desde la izquierda. Maher expresó una opinión. Se le podía reprochar el haberlo hecho ante un público al que aún le dolía la tremenda herida del 11 de septiembre, se podía discutir, como hizo alguien, sobre la diferencia entre cobardía moral y cobardía física, se podía decir que un kamikaze está tan obnubilado por su propio fanatismo que en esa situación no puede hablarse ni de valor ni de miedo… Maher estaba expresando sus ideas personales, provocadoras si se quiere, pero no utilizaba un lenguaje políticamente incorrecto".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:04 p. m.

El problema que malogra muchas de las reflexiones de quienes escriben sobre el tema de la corrección política, tal como yo lo veo, es este: la gente se olvida de que incluso si uno demuestra que la corrección política como construcción ideológica es un error, eso no quiere decir que todo lo que se ajusta a la corrección política sea erróneo.

Por otro lado, la corrección política, y la crítica a la corrección política, han tenido la consecuencia nefasta de hacer que los que son racistas, homofóbicos, segregacionistas, chauvinistas, sexistas, etc, se sientan autorizados para seguir siéndolo: ahora resulta que si yo me burlo de los negros no soy racista, sino "políticamente incorrecto"; si me burlo de los judíos no soy antisemita sino "políticamente incorrecto" (dicho siempre con un tinte de esnobismo y orgullo); si hago cometarios homofóbicos no soy homófobo, sino "políticamente incorrecto", etc, etc.    



1:47 p. m.

Creo que tu confusión es políticamente incorregible.Estás haciendo una extrapolación gratuita, saltándote a la garrocha las premisas del silogismo que no logras construir.    



» Publicar un comentario