MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jean Echenoz

Jean Echenoz. Foto: dagbladet.no

Dentro de mi lista de autores cuyos últimos libros son siempre mejores que los anteriores (algo que no es usual, por cierto), el de Jean Echenoz es un nombre imprescindible. Anagrama acaba de publicar una nueva novela suya, Ravel, que es una biografía novelada del compositor y pianista (no por casualidad la obra anterior de Echenoz fue la espléndida Al Piano). En "Babelia" publican una entrevista muy atractiva que tiene, además, una sorpresiva alusión a Iquitos (dedicada a mi amigo Quark).

Dice sobre la nueva novela: "Lo que he hecho es una tentativa de búsqueda de alguien que es inhallable. No importa cuántos libros, relatos y testimonios haya podido leer, a cada intento que hacía por acercarme, Ravel se escapaba. Y es eso lo que me atrajo. Se ha escrito mucho sobre él y hay una excelente biografía, pero lo que me interesaba era tratar a un personaje real de forma novelesca. Si tengo que pensar en una referencia, sería un libro de Marcel Schwob, Vidas imaginarias."

Ante la pregunta si París es un lugar literario por excelencia, o si existen esos lugares literarios, menciona a la selva peruana: "No lo sé... Vivir en París desde hace cuarenta años me ha marcado, sin duda. Desde mi primer libro, y en todos los siguientes, París siempre ha estado muy presente. Pero ahora que lo menciona, recuerdo que hice un viaje y, un poco por azar, me encontré en una ciudad de Perú, Iquitos. Era una ciudad tan peculiar que me dije: "Tengo que ponerla en un libro". Yo no creo demasiado en "ciudades novelescas", pero aquello era demasiado... De hecho la puse en Al piano."

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario