MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Conozcan a Rafael Courtoisie

Rafael Courtoisie. Fuente: Primera Línea

En la encuesta sobre Bogotá39, coloqué como una de las opciones al narrador y poeta uruguayo Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958), quien obtuvo cero votos. ¿Quién ese autor?, se preguntaron ¿Es un invento de Thays? ¿Otra de sus bromas por el día de los inocentes? No, no lo es. Courtoisie es un excelente escritor, como lo testimonian la novela Caras extrañas y en especial la durísima nouvelle Tajos, publicadas ambas por Lengua de Trapo y que pueden encontrarse en Lima (como saldos, además). Courtoisie publicó hace unos meses una tercera novela en esa editorial, titulada Santo remedio.

También pueden leer esta entrevista antigua (1998) y unas declaraciones más actuales sobre su última novela. Ahí tienen el nombe difícil de Rafael Courtisie. Yo sé que les va a gustar.

"He advertido que si la producción literaria no pasa por la triangulación con una gran ciudad como Madrid, París o Nueva York, esa producción no es legitimada en su lugar de origen. Quizá yo sea un caso particular, pero, ¿qué se conoce de Uruguay y de Paraguay? ¿Qué se conoce en Buenos Aires o México, son las otras dos megalópolis, del resto de América? Sólo aquello que viene legitimado del exterior. Creo que se cuentan con los dedos de las personas que conozcan el corpus latinoamericano contemporáneo. En los 60, el crítico uruguayo Angel Rama publicó en el semanario "Marcha" a García Márquez, antes que García Márquez fuera el monstruo de la literatura que es hoy. En esa época funcionaba una comunicación directa que ahora no hay. Los que hemos tenido la suerte de publicar en España conocemos los beneficios de la bendición de esa triangulación de la que hablo. Es un hecho que Latinoamérica no está de moda. El problema es que no está de moda para nosotros mismos. No nos creemos y, por lo tanto, no nos interesa leernos. Es como en el fútbol, empezamos a creer en un jugador una vez que juega en Europa. No me parece mal que juegue en Europa, pero se podría creer antes en él".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:20 p. m.

Bueno, la dureza de Rafael Courtoisie al mismo tiempo es estética.
Tal vez, de definirlo, sea un escritor -como Rosenamann Taub o Papini, en el extremo, o Rodrigo Lira- que deleitan con su atrocidad.
El caso específico de Tajos es su pieza valiosa de pedrería. Creería que R.C. la presume como el fulgurante pase del cuchillo que amenaza a la víctima, pero él lo ante con sus lectores que aceptan voluntariamente una lectura oblicua y peligrosa.
Tiene, además, R.C. una de las mejores melodías del lenguaje en Hispanoamérica y bien poco se sabe de él. Por tanto celebro que aquí lo menciones.

Invitado a mi blog estás. Saludos    



6:45 p. m.

A modo de recordatorio,y a propósito del uruguayo Ángel Rama,mencionemos que éste murió, hacia los tempranos ochenta en el mismo avión estrellado de Avianca en que murieron la famosa colombiana Marta Traba y nuestro novelista y poeta Manuel Scorza quien, de haber vivido,es creíble que hubiera tenido a la fecha una obra muy importante.La potencialidad de su talento era evidente para todos,incluidos sus acervos enemigos que los tenía.    



8:09 a. m.

le envío dirección de blog de rafael courtoisie para más info sobre él y su obra.    



» Publicar un comentario