MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Aúlla Saramago

Don José Saramago: el escritor aullador. Fuente: diariomontanes.es

El cabalgante optimismo de Saramago otra vez vuelve, con su sonrisa de eterna primavera y su felicidad de estirpe guilleniana por el simple hecho de existir. Ayer, conmovido por la brisa, dijo esto en Santillana del Mar:

"¿Qué es lo que estoy haciendo aquí? No estoy buscando una finalidad, no espero que me examinen y que vaya o no a aprobar. Me pregunto si he aprovechado el tiempo, en qué lo he malgastado. No somos nada más que un montón de rellenos y vacíos, y vivimos con una terrible mala conciencia. Y es que sabemos que no deberíamos vivir así. El mundo es un horror; la vida, un desastre”.

También aulló lo siguiente: “Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda”. ¿Se habrá referido a su gran amigo venezolano Hugo Chávez, que hace unos días pidió a su sécula socialista regalar los TV, refrigeradores y cuentas bancarias que ya no necesiten a los pobres?

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:44 p. m.

Amigo Thays
Hace pocas semanas diste un paso adelante, bien!!!
Exiges respeto, “pluralidad”, excelente!!!
Pero te pregunto:¿respeto sólo entre escritores peruanos? ¿entre ‘andinos’ y ‘costeños’? ¿No será una buena idea incluir también a los escritores extranjeros?
Tus burlas contra Saramago son sistemáticas y, para colmo de males, son muy malas (te lo digo con mucho respeto).
Espero no haberte faltado el respeto con estas preguntas, no es mi intención. Pero si lo hice, me excuso.
Es verdad, entiendo que si mis preguntas son inofensivas y se merecen una respuesta clara.
Lamentaría si, una vez más, no publicas los comentarios que te dejo. Siempre en buena onda y con la mejor intención. Tu Moleskine es muy bueno, actualizado y entretenido. Pero cuando brota tu mala leche contra escritores como el portugués, las cosas se te van un poco de control, no es cierto????    



12:50 p. m.

A punta de declaraciones de este tipo, Saramago se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Por eso le tomo el pelo, pero no en mala leche sino con el respeto que algunos de sus libros me merecen y el sentido del humor (sin calumnias y sin golpes bajos) al que tengo derecho...

saludos

IVAN

PD.- Lo de que Saramago es amigo de un impresentable como Hugo Chávez no es broma... lee posts de años anteriores de Moleskine y lo verás. ¿No hay una contradicción entre su escepticismo y esa amistad?    



1:44 p. m.

la mala leche esta en el comentario del anonimo...

Felicitaciones por el Blog, Ivan

(otro anonimo)    



2:58 p. m.

Me sitúo un poquito mejor ahora para entender lo que dijo Saramago hará cuestión de dos años atrás:"no veo absolutamente ninguna razón para dejar de ser comunista".Yo veía un montón de apabullantes razones y no comprendía.    



6:25 a. m.

“Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda”

en realidad se refiere a la social democracia europea. aquí la nota completa.


'Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder', dijo el escritor, para aludir a países como Italia y Portugal y precisar a renglón seguido que, con sus palabras, no se refería a España, donde el Gobierno socialista 'compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social'.

'No tenemos leyes de izquierda', aseguró Saramago, que buscó la complicidad de Carlos Fuentes cuando evocó cómo, 'antes', les gustaba 'mucho decir que la derecha era estúpida'. 'Pues yo tengo que decir que, hoy, no conozco nada más estúpido que la izquierda'.

En una época en la que 'todo se puede rebatir', nadie cuestiona la democracia, aunque 'todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia: son los ricos los que gobiernan', decía el autor de 'La caverna' ante la atenta mirada, entre otros muchos, de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Nélida Piñón o de Laura Restrepo, encargada hoy de presentar la obra de Saramago.

A sus 84 años, el escritor cree que ya 'no queda mucho tiempo' para tratar de cambiar el mundo. 'Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar'.    



11:12 a. m.

"A sus 84 años, el escritor cree que ya 'no queda mucho tiempo' para tratar de cambiar el mundo. 'Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar'."

Que podemos esperar a esa edad, 84 años (¿se vive a esa edad?) probablemente el final de una civilizacion... yo creo que esta hablando de su propio final.
Saludos    



» Publicar un comentario