Disidentes catalanes
No, no se trata de que los antologados por Ruiz Ortega se van a Barcelona. Ya hemos comentado antes que el Invitado de Honor de este año en la Feria de Fráncfort es la cultura catalana. Por eso, se están haciendo los preparativos finales para cumplir con este honor, entre ellos la lista final de invitados que aparecerá en poco. Pero por el momento ya se sabe que habrá varias ausencias connotadas: Eduardo Mendoza y Carlos Ruiz Zafón han declinado asistir porque estiman que el foro debe ser una plataforma para escritores que escriben sus obras en catalán y no es castellano. Otros autores que se han mostrado contrarios a asistir son Sergi Pámies y Joan Marsé.
Se lee en la nota: “Los dos laureados escritores desestimaron una invitación a integrarse a la delegación de unos 130 hombres y mujeres de las letras catalanas que vendrán a Francfort, explicó Josep Bargalló, director del Instituto Ramón Llull de Cataluña como organizador de la presentación catalana” Por otra parte, el diario Frankfurter Allgemeine se hacia eco de la polémica sobre este tema y mostraba su temor de que la cultura catalana asista a la feria con "equipo de segunda".
Mientras tanto, en El País anuncian que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 12 millones de euros para la asistencia de su cultura. ¡Qué envidia de Ministerio! A nosotros sólo nos queda el consuelo de votar muchas veces por Macchu Picchu en la encuesta aquella del gringo que se avivó con lo de las “siete maravillas”.
Etiquetas: cataluña, francfort, marsé, mendoza, NOTICIA, pamies