MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

11S catálogo

Cuadro realizado con fotos de las víctimas del 11S. Fuente: viadeescape

Al igual que lo que ocurrió en el Perú durante la época del terrorismo, pero con mucha mayor publicidad, en EEUU se ha escrito mucho sobre el 11/S a los pocos años de haber ocurrido. Rodrigo Fresán nos da una guía (advirtiendo ediciones en español, además) para no perdernos ninguno de esos libros:

“Pocas semanas después [de publicado un cuento sobre el tema de Martin Amis en The New Yorker, en el 2005], Updike publicaba Terrorista. Y no era el único que desoía el consejo de Norman Mailer (dejar pasar una década antes de sentarse a escribir sobre el asunto) y fueron apareciendo grandes cuentos de Deborah Eisenberg, Patrick McGrath y Rick Moody, y numerosas variaciones sobre la caída de las torres. Así, la novela matrimonial-fitgeraldiana sobre el 11-S (La buena vida, de Jay McInerney, que editará Mondadori), la novela epifánica-prodigiosa sobre el 11-S (Tan fuerte, tan cerca, de Jonathan Safran Foer, en Lumen), la novela viajera-neoconradiana desembocando en aquella mañana terrible (The Third Brother, de Nick McDonell) o estallando luego de una íntima picaresca (Brooklyn Follies, de Paul Auster, en Anagrama), la novela sobre dejar la gran ciudad después de todo aquello (A Day at the Beach, de Helen Schulman), la novela à la Edith Wharton pero con aviones asesinos (Los hijos del emperador, de Claire Messud, que editará RBA) y hasta la feroz comedia negra que se burla del trauma de sobrevivientes y testigos (A Disorder Peculiar to the Country, de Ken Kalfus). El último -quien tal vez debió ser el primero- ha sido el catastrofista Don DeLillo con su Falling Man (próximamente en Seix Barral). Allí, en las flamantes ruinas, uno pregunta: "¿Qué sucederá después de esto?". Y otro responde: "Nada sucederá después. No hay después. Esto fue el después. Hace ocho años pusieron una bomba en una de las torres. Nadie dijo entonces qué sucedería después. Esto es el después. El momento para tener miedo es cuando no hay razón para tener miedo. Ahora ya es demasiado tarde".

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4:37 p. m.

¿Qué hay de Saturday, de Ian McEwan? (que publicó Anagrama en 2005). Sé que es inglés, pero también lo es Martin Amis. ¿Cuenta?    



4:58 p. m.

Y qué decir de Beigbeder y su Windows on the world, por muy francés que sea.    



5:02 p. m.

Fresán sólo comenta las ficciones escritas por autores de EEUU

La mención a Martin Amis fue coyuntural, fue el primero que publicó un cuento sobre el tema en The New Yorker

IVAN    



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