MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Calderón Fajardo opina

Carlos Calderón Fajardo opina sobre polémica literaria. Fuente: La República.

Interesante el artículo de Carlos Calderón Fajardo en el blog “El Hablador”, donde busca entender una de las raíces de la malhadada polémicas andinos vs criollos, o excluidos vs. hegemónicos. Carlos habla desde la perspectiva del reconocimiento literario, algo con lo que yo estoy completamente de acuerdo, por cierto, y creo que no puede estar mejor explicado. Lo que no me queda claro, sin embargo, es cómo puede una persona o un autor, en acciones concretas, “ponerse en el lugar del otro” para “reconocerlo”, lo que es el tema principal de su columna. Para mí el asunto no pasa por esa suerte de ósmosis en que unos y otros se intercambian conciencias (una opinión derivada, creo yo, más de las lecturas católicas de Carlos que de una práctica posible en la realidad), sino más bien por reconocer la diversidad, la universalidad de la literatura peruana, y reemplazar para siempre la palabra “tolerancia” (que es la única que mastican y mal, algunos) por la palabra “pluralidad”. No necesito sentirme parte de un “nosotros” para reconocer que "el otro" existe y respetar su trabajo, aunque no tenga mayor interés en éste. Sólo me basta con saber que nuestra literatura es plural y, por tanto, cada uno tiene su espacio, que comparte con unos y no con otros, y lo aprovecha según quiera o pueda. Como sea, lean lo de Carlos Calderón Fajardo que es muy motivador y un aporte refelxivo a estas discusiones:

Dice: “Hace un tiempo, Gonzalo Portocarrero escribió en su blog que los literatos sufrimos de la “enfermedad del reconocimiento”. Aunque esto es relativamente cierto, Portocarrero lo decía en tono peyorativo. Si hubiese leído el capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu de Hegel tal vez otra hubiese sido su opinión. La idea básica de Hegel es que para las personas el reconocimiento de los otros es necesario, porque no basta verse a sí mismo. El reconocimiento del otro es fundamental. No hay que confundir entonces la desesperada búsqueda de fama con la normal necesidad de reconocimiento de alguien que necesita saber que hace bien su trabajo y que es reconocido por ese hecho. Sobre todo cuando hay pocos reconocimientos de otro tipo: económicos, sociales (un literato es mal visto socialmente hasta por su propia familia). Pero el tema del reconocimiento va mucho más allá. Uno reconoce al otro y esto está vinculado a una construcción de una identidad de clase, de cultura, de edad, de familia, de religión, de valores. Pero sólo cuando el reconocimiento de un yo se produce como un nosotros, es cuando se realiza el paso del individuo a formar parte de una comunidad. Pero si según Hegel el yo tiene que darse como un nosotros, esto no es fácil en un mundo que ha intensificado las diferencias. Pero lo más importante es el tipo de reconocimiento. Sólo hay verdadero reconocimiento cuando el individuo se coloca en el lugar del otro para constituir el nosotros.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:57 p. m.

Es una pena que ya no tenga acceso al Hablador para comentar esto:

Hace unos años vi un documental en el Dicovery acerca de una pareja de siamesas que estaban unidas en la base de sus espinas dorsales, compartían las piernas y cada una dominaba un brazo; de lejos parecían dos hermanas caminando abrazadas por los hombros. Vivian en una ciudad; constantemente eran hostigadas, les lanzaban basura, apedreaban sus ventanas, les gritaban porquerías. Los padres decidieron mudarse a un pueblo pequeño. El hostigamiento cesó. Todas las personas las conocían por sus nombres, todas habían intercambiado, al menos una vez, un par de palabras con ellas.

Dificilmente un ser humano logra ponerse en los zapatos de quienes están a más de cien metros de él. Tal vez está en nuestros genes, cuando empezamos vivíamos en grupos de 50 individuos.

Me parece bastante más probable que abandonar el concepto "nosotros" dé mejores resultados que su extensión a los otros 6,999'999,999 seres humanos.    



6:02 p. m.

Las bonituras expuestas por Calderón,vienen de lejos y en particular se encuentran en todas las grandes religiones. Creo que Calderón,lúcidamente se resguarda escribiendo "Esto último probablemente no se va a producir por la naturaleza misma de los animales, a los que pertenece el ser humano, que sólo tienden a reconocer a sus semejantes." Es el mismo Savater quien por algún lado asegura nada menos que el racismo es natural.Digamos,para fallidamente tratar de calmar a los exaltados, que si es natural en los animales por qué no va a serlo también en los hombres.Para cernirnos a la "lucha" entre costeños y andinos,es claro que a ciertos andinos no corridos les da un soroche de afectación o inhibiciones cuando tienen ocasión de sentarse en una mesa de cosmopolitas proustianos y que éstos últimos cuando están en un medio unilingüista y poco leído, que se defiende a punta de "arguedazos",lo que genuinamente quieren es largarse y el resto es mito.Describe tu aldea y serás universal,decía Tolstoi.A obedecer esto y a escribir se ha dicho, no importa el tamaño de la aldea de cada plumífero,sea un villorrio o sea el mundo, que son los lectores quienes resolverán el problema y no los contendientes de esta seudo "riña",en que toda bandera blanca sería de fondo ilusorio y necesariamente provisional.

El Tercer Ojo (seudónimo)    



12:29 a. m.

La manera que tienes de ser plural, de estar en tu sitio y buscar hacer lo mejor, y respetar al otro, sin estar revuelto en el nosotros, ¿tiene que ver con que postees el articulo que mas critica a Carlos Calderon, sin poner otros articulos, por no decir, el 90% de articulos positivos, mas profundos, sobre La segunda visita de william buroughs? ¿boicotear al otro de esta manera, esa un forma de ser plural? Ojala que pongas este comentario.    



6:53 a. m.

Acusarme de boicotear a Calderón Fajardo es una mezquindad...

Para decírtelo claramente:

durante más de una década he sido (junto a Sumalavia) la UNICA persona que lo mencionaba, mucho del boom actual de su literatura nos lo debe a nosotros por esa insistencia; he presentado su último libro; en Moleskine he mencionado decenas de veces lo de Burroughs, igual que el libro de cuentos; y siempre he posteado las reseñas y entrevistas que se han hecho sobre él.

Y en emails privados JAMAS calderón fajardo ha dejado de reconocer esto que digo, así que ¿por qué no vas a hacer tus intrigas a otro lado?

IVAN    



10:32 a. m.

Estimado anónimo,

ya que has tomado esto como algo personal, hasta que te moderes y te identifiques no pienso colgar tu post.

menos bilis

saludos

IVAN    



» Publicar un comentario