Resultado de encuesta: Mario Bellatin
Mario Bellatin es el autor que la mayoría de lectores de Moleskine Literario quieren introducir en una máquina del tiempo, bajarle la edad y permitirle participar del encuentro Bogotá39. Bellatin con un sólido 17% se impuso a su perseguidor más cercano, Rodrigo Fresán, que consiguió el 14%. Más atrás de ellos, Enrique Prochazka y el colombiano Jorge Franco empataron el tercer lugar con 11% de los votos. Edmundo Paz Soldán y la postura “Ninguno de los anteriores” empataron en un dignísimo 9%
No es necesario explicar la admiración que despierta en los lectores jóvenes Mario Bellatin, el más raro de los escritores latinoamericanos (que tiene un texto, además, llamado “lo raro es ser llamado un escritor raro”). Su literatura que transita por un camino único, inimitable, que cada vez conversa más inteligentemente con el arte conceptual y las vanguardias artísticas, lo ha convertido en un ícono de aquellos que ven la literatura latinoamericana como un camino sin salida entre el realismo maravilloso y el realismo-no-más. Y mientras más se radicaliza su propuesta, los críticos (que alabaron la “lectura realista”que encontraron en Salón de belleza) se apresuran en marcar distancias con él, mientras sus fans aplauden la osadía o más bien el desafío. Estoy de acuerdo con los votantes. Y digo más: si la osadía, la inquietud y el espíritu contradictorio es una marca de juventud, definitivamente Mario Bellatin no necesita un lifting ni una visita a los falsificadores de la calle Azángaro: sin importar su edad, sigue siendo el escritor más joven entre nosotros.
Muchos olvidaron la obra de Alan Pauls, quizá y lamentablemente aun desconocido. Es un escritor de gran altura.
10:11 a. m.
bellatin está llamado a ser un gran escritor: solo tiene que alejarse de Aira lo más posible. lo logrará????????
covi
10:35 a. m.
Nada que ver.
Bellatin y Aira no tienen nada en común, no deberías dejarte guiar por la apariencia, el lugar común y menos aún por el grosor de los libros...
IVAN
11:29 a. m.
Lo que leí de Bellatin, me pareció decepcionante. Si consideramos como vanguardista, la brevedad y la sostenida utilización del "nosotros", orientado a la ritualización gestual de un oscuro pathos, olvidamos a Kafka.
10:04 a. m.
Pero con esa logica acteon, despues de los vanguardistas y de Kafka, ya nadie seria original. A mi si me parece original Bellatin, lo veo mas en la linea minimalista, hay algo de los cuentos de Carver en sus libros esa manera de contar desde los "bordes" para narrar su historia y lo que hay "dentro" es siempre oscuro pero perfectamente delineado. El lector lo tienen que dilucidar y eso me parece interesante. Que un escritor se asemeje a otro no es grave en literatura, dicen que un buen escritor lee muchisimo mas de lo que escribe. Tienen que existir influencias, "nombres sagrados" siempre es asi. La genialidad correra en paralelo...
Saludos
Javier R.
2:48 a. m.
Lo que sucede con Bellatin es que nos propone darle un vuelco a la manera, bastante pasiva por cierto, de interpretación que tenemos adoptada. El tipo provoca, pero no provoca por lo perverso, que sería fácil, sino por lo callado, por eso que reponemos.
www.la-rosa-de-cobre.blogspot.com / www.enemistar.blogspot.com
» Publicar un comentario