MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nueva encuesta: ¿qué libro envejeció?

Fuente: Todo ellas

Y de la eterna juventud pasamos a la vejez prematura. Ahora que se habla del boom, del post-boom, del post-post-post-boom, y etc. etc. valdría la pena mirar al Boom Literario que con tanta ilusión nos amamantó como lectores en nuestra adolescencia y hacer un balance: ¿cuál es la novela paradigmática del Boom que más ha envejecido para uds?

Gracias por participar.

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:52 p. m.

Creo que màs de uno va a opinar que Rayuela ha envejecido a lo cual me opongo por anticipado. con todas las fuerzas de mi alma.Yo màs bien acuso de senilidad y hasta decretarìa la muerte si pudiera de la plùmbea Paradiso (algo a lo cual,creo sin embargo,se opondrìa Cortàzar si su bella vida corpòrea aùn palpitara.....)    



4:57 p. m.

Hola, Iván

He tenido que poner mi voto por "Cambio de piel" porque no encuentro la novela más envejecida a mi juicio: "La muerte de Artemio Cruz". La releí hace tres o cuatro años y fue poco menos que insoportable. De hecho, creo que sólo "Aura" y otras cosas breves de Fuentes resultan hoy tan brillantes como hace tiempo.

Gustavo    



4:58 p. m.

Hace un par de años estaba ordenando mi cuarto y por casualidad abrí Conversación en la catedral, y leí y leí y leí hasta terminar la primera parte, y tuve la impresión de que la sensación absorbente que sentí cuando estaba en el colegio ya no estaba allí, que estaba leyendo una especie de versión escrita de la película Magnolia pero sin el gancho temático de la casualidad.
Espero que haya sido culpa de la alergia al polvo.    



5:04 p. m.

Tienen razón Gustavo y el anónimo, hay dos buenos ítems ahí:

- La muerte de Artemio Cruz
- Paradiso

Para otra encuesta será... podría hacerse una nueva lista, me temo, con las excluidas...

IVAN    



6:22 p. m.

Para Gustavo:Hola,¿te olvidaste o descartas en efecto a Terra Nostra? A mí me parece una gran novela,que tendría asegurada la permanencia (palabra sin duda maximal en estos predios).    



6:23 p. m.

Asuuu ese anónimo entró con la pierna alta y nos clavó un tacle, qué loco. Bueno justamente para mí Rayuela es la que más ha envejecido, aunque digamos que como algunos viejos que conservan una pequeña aura de juventud, los juegos con el lector la hacen envejecer con dignidad. Sobre Paradiso me parece que ya nació vieja, como esas obras que parecen hechas como un producto onanista de algún adolescente. Me parece injusto lo de La muerte de Artemio Cruz... A mí me gustó cuando la releí hace muy poco y como gran metonimia de la revolución está bien. Si fuera al revés el asunto, cuál es la más actual y eterna, pues yo le dejaría la alfombra al maestro Donoso con El obsceno pájaro... ¡Maravilloso!    



7:28 a. m.

"En Buenos Aires, capital del miedo, volvía a sentirse rodeado por ese discreto allanamiento de aristas que se da en llamar buen sentido y, por encima, esa afirmación de suficiencia que engolaba las voces de los jóvenes y los viejos, su aceptación de lo inmediato como lo verdadero, de lo vicario como lo, como lo, como lo (delante del espejo, con el tubo de dentífrico en el puño cerrándose, Oliveira una vez más se soltaba la risa en la cara y en vez de meterse el cepillo en la boca lo acercaba a su imagen y minuciosamente le untaba la falsa boca de pasta rosa, le dibujaba un corazón en plena boca, manos, pies, letras, obscenidades......." [de pájaros nocturnos, intromisión sacrílega de Anónimo].    



8:22 a. m.

Solo aquellos libros que no le han gustado ni a una sola persona (cosa que dudo) son los que envejecen.    



10:22 a. m.

A mi también me parece una gran novela La muerte de Artemio Cruz, la léi por primera hace dos años y me pareció genial. Me gustaría saber porqué algunos la encuentran envejecida, yo no lo veo así.    



11:00 a. m.

Increible que pueda haber gente q piense que Rayuela ha envejecido... caray, no saben nada de Literatura.    



4:11 p. m.

No entiendo cómo Rayuela puede ser considerada envejecida si es la única que está mostrando descendencia buena y activa en la escritura de Bolaño. Sin ella no se puede entender los Detectives Salvajes.    



4:43 p. m.

A mí La Rayuela se me envejeció al segundo capítulo, pero el pan francés me dura hasta la mañana siguiente.
Que me disculpen los panaderos.    



8:35 a. m.

tu lo has dicho Luching "La Rayuela", otra "novela" mas de tu mundo infantil...    



8:56 a. m.

Ivan me gustaria saber o leer una opinion mas o menos autorizada del porq hay tanta gente en tu encuesta que esta tratandose de tirar abajo "Rayuela". Me sorprende tal vez por ese ingrediente de "peruanidad" -aqui en esta blogosfera asumo que casi todos somos peruanos- que las novelas de MVLL esten intactas (soy peruano y vote por La Guerra del Fin del Mundo) tal vez no vaya a ser que nadie lo toca por ese componente nacional, pero yo coincido mucho con las declaraciones que un escritor -que ademas descubri gracias a tu blog y en buena hora!- como Saer realizaba sobre la obra literaria de MVLL. Tal vez Saer se dejaba llevar por el componente "extraliterario" (en una entrevista a Saer, me entero que MVLL propuso el perdon para los militares argentinos en el caso de los desaparecidos de las dictaduras militares, en aras de facilitar y consolidar el camino a la democracia en ese pais) no lo se...en todo caso, Rayuela es la novela mas original no merece tantos votos y comparandola con las novelas de MVLL encuentro en Cortazar una estetica y un estilo muchisimo mas autentico que en MVLL.

Slds

Javier R    



6:25 p. m.

Qué bueno que no intenté los capítulos prescindibles ni el pan bagguete    



1:31 a. m.

Imposible decir que La guerra del fin del mundo haya envejecido. Es una historia enrevesada que sólo una buena mano como la de Vargas Llosa podía poner en orden. Esa novela es una lección de narración hasta hoy, y no la considero envejecida porque su tema siempre estará presente: la dicotomía bien-mal, paz-guerra...
Por otro lado veo que todos van contra Rayuela, pero tengo una cuenta pendiente con ese libro, lo cual me inhibe de comentar sobre él...
Estupendo el blog, Iván. Avanti...
Saludos...    



6:52 p. m.

Oiga, me ha dado tremenda idea. Gracias.    



» Publicar un comentario