MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El caso Di Nucci (III)

Carmen Laforet, autora de Nada, y extraño renacimiento porteño gracias al affaire Di Nucci. Fuente: ucm.es

Leo en el blog de Daniel Link que Sergio Di Nucci, bajo el seudónimo Bruno Morales con que publicó su novela Bolivia Construcciones, ha escrito en Radar un texto llamado "Cómo escribí algunos libros míos" donde justifica el uso de Nada, de Carmen Laforet, y dice que su novela era para él sólo un medio de conseguir dinero para los migrantes bolivianos.

Dice así Di Nucci: "Comprendí que para sostener la ilusión de ese pasaje casi final, que serviría de contraste, debía crear un marco. Y que convenía elegir como referencia un texto casi obligatorio en español, de estilo llano, con infinitas ediciones, que aun el narrador protagonista pudiera llegar a leer. Un clásico que contara, además, con el encanto de la distancia. Nada (1944), de la católica Carmen Laforet, se impuso por esos y otros motivos (...) Adecuar su vida al libro que lo contaminó no ha sido posible: es esencialmente ajeno. Todo efecto de extrañeza se habría anulado si las pistas fueran fáciles, o si la intervención de Nada fuera prenunciada. Las pistas sólo valen para un lector que ya conoce Nada, no para otro. En el siglo XVIII, los novelistas filosóficos hacían que un piel roja visitara Europa para poder criticarla sin riesgo. En Bolivia Construcciones, la voz del narrador boliviano podría pasar por la única verdadera en un mundo de imposturas argentinas. También ésta revela ser una ilusión perdida cuando el lector descubre la evocación".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario