MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nélida Piñón

Nélida Piñón. Fotografía: Gorka Lejarcedi. Fuente: El País.


La narradora brasileña Nélida Piñón cerró hoy en Madrid la Semana del Autor dedicada a ella con una larga entrevista ante el público realizada por Juan Cruz y celebrada en la Casa de América.

La autora dejó esta frase estupenda: "Empiezas a escribir en cuanto aprendes a leer. Lo haces cuando descubres que hay vida fuera de ti. Es cuando tienes que aprender a llegar a la humanidad del otro a partir de ti mismo".

Nélida Piñón ha venido varias veces a Lima, muchas de ellas ligada a eventos sobre Mario Vargas Llosa, amigo suyo y quien le dedicó la novela La guerra del fin del mundo. Recuerdo especialmente una conferencia en el Auditorio de Humanidades de la PUCP. Alguien le preguntó cuál era la influencia del boom en la literatura brasileña y, en contra de lo que puede pensarse, la autora pareció ofendida y rechazó la pregunta diciendo que quizá a los hispanohablantes les sorprenda saber que la literatura brasileña no es una "cola" de la hispanoamericana sino una literatura independiete y que encuentra en la tradición literaria en lengua portuguesa, enorme y plural, su principal influencia.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:56 p. m.

estimado ivan, felicitaciones por el blog.
en la medida que el tiempo no me sea adverso, ya tendre oportunidad de leerlo con el detenimiento que las buenas letras se merecen.
como lector, espero que todo este proyecto literario de difusion cultural no se interrumpa y si esto sucede q solo sea porq vas a publicar alguna nueva ficcion. para cuando?
no vaya a ser que pase un tiempo indefinido... mira a guillermo niño de guzman q hace mas de veinte años publico ese excelente libro de cuentos "caballos de medianoche" y ahi quedo, cuando todos esperaban que su obra continue, con nuevos libros. pero en fin, nada es definitivo en esta vida.
seguimos esperando.
que buena esa foto de nelida piñon, la señora refleja con esa expresion de inmensa felicidad en el rostro, como si hubiera ganado una loteria millonaria, parece uno de esos personajes estrafalarios sacados de una pelicula de fellini o de una fotografia de jan saudek.

slds
benigno niebla    



3:01 p. m.

Un dato interesante sobre Nelida Pinon es que -al parecer- redacto la novela A hora da estrela, que le dictaba su amiga Clarice Lispector cuando esta ya no podia hacerlo.    



11:02 p. m.

Aunque está bien alentar a Thays a que publique (algo se trae Iván entre manos), "Benigno niebla" se equivoca, pues Niño de Guzmán publicó después de ese libro de cuentos el de "Una mujer no hace un verano", que tiene un cuento estupendo como es "Noche para solitarios".    



» Publicar un comentario