MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Por qué escriben?


[EL DOMINICAL] Un estupendo regalo para los escritores jóvenes el que publica en El Dominical de hoy Guillermo Niño de Guzmán. Al parecer, Niño de Guzmán tiene en su poder un ejemplar del año 85 de la revista francesa Liberation, ofrecido por Javier Sologuren, donde 400 escritores de todo el mundo respondían a la pregunta "¿Por qué escribe usted?". La selección incluía "desde Borges, Gracq y Beckett hasta Oe, García Márquez y Walcott, pasando por Philip Roth, Brodsky y Grass, por sólo citar algunos nombres" según Guillermo, y nunca fue traducido al español. Solo fueron incluidos tres peruanos, los narradores Alfredo Bryce Echenique, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, quienes por entonces vivían en Europa.

A continuación coloco las respuestas que me parecen más motivadoras:

Alfredo Bryce Echenique: "Escribo porque, negándome a creer en la soledad de la página en blanco, siento que vienen a poblarla las mujeres, hombres y ciudades que más he amado en el transcurso de mi vida".

Julio Ramón Ribeyro: "Porque me libera de cierto sentimiento de culpabilidad inexplicable".

Mario Vargas Llosa: "Creo que mi vocación de novelista está impregnada de la nostalgia de esas aventuras leídas y que es un oscuro esfuerzo por rechazar esos límites entre lo inventado y lo vivido, un esfuerzo contra la razón práctica para vivir múltiples vidas y cada una de ellas con mayor intensidad, diversidad e impunidad que las que permite la vida verdadera.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario