MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cuba literaria


[BABELIA] Muchas veces he comentado el interés que despiertan en mí los nuevos narradores cubanos. La verdad es que para mí las cosas que hacen Antonio José Ponte, Rolando Sánchez Mejía o José Manuel Prieto están por encima del promedio de lo que se escribe en América Latina. También espero leer pronto lo que escriben dos mujeres: Wendy Guerra y Teresa Dovalpage. Y eso solo para hablar de autores de mi promoción. La revista "Babelia" comparte conmigo el entusiasmo y se pregunta por el futuro de la literatura cubano en el contexto político actual (la ausencia sensible de Fidel Castro, especialmente). Para ello María Luisa Blanco escribe un interesante artículo, que incluye entrevistas a varios autores, titulado "La azotea de los escritores" realizado con motivo de la Feria del Libro de La Habana, que se lleva a cabo actualmente. Al respecto, por ejemplo, el poeta Antonio Arrufat (nacido en 1935) dice: "Me sorprende su serenidad. Creí que la enfermedad de Fidel supondría un sobresalto, pero ya han pasado ocho meses desde su retirada y todo va adquiriendo un ritmo algo diferente. Creo que la gente maduró y esto se parece a una transición, aunque aquí no usamos esa palabra. La larga educación política y el adoctrinamiento están dando un resultado positivo (...) Aquí no va a haber una guerra civil, no vamos a matarnos unos a otros. Ni los que están fuera están dispuestos a venir con armas, ni nosotros a salir al Malecón a tirarles. Creo en una reconciliación, las fronteras que no existen en literatura tampoco van a existir en la realidad política y social".

Por su parte, Wendy Ramos -quien ganó el Bruguera con la novela Todos se van- reflexiona así: "Desde la enfermedad de Fidel hay días en los que camino por la calle y me parece que siempre es domingo por la tarde. No estamos educados para enfrentar la vida con miedo, eso nos hubiese dejado en el camino. El peligro es no encontrar una salida desde nosotros mismos. La mejor salida sería entre cubanos y la esperanza es lo último que se pierde".

También se entrevista a los que están fuera, por ejemplo el excepcional autor Antonio José Ponte, quien finalmente aceptó salir de Cuba y ahora goza de una beca de la Fundación Carolina en España. Ponte dice: "Es mi primera salida al extranjero luego de varios años sin recibir permiso cubano de salida, y es difícil detallar lo que esto significa en mundo ganado, en libertad". Con respecto al tema Fidel Castro declara: "Este nuevo interés político es perfecto para enfrentar el futuro cubano, y la literatura podría enriquecerse (...) El cambio que yo espero no ha comenzado aún. Dentro de Cuba continúa existiendo represión y censura. Tengo gran cantidad de miedos al respecto. Miedo a que derramen sangre y esperanza de libertad (...) Como Enma Zunz, quisiera estar ya en el día después".
En la foto, las azoteas de La Habana.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:17 p. m.

Solo un detalle, Wendy es Guerra...mucha Guerra.
Gracias...    



10:47 a. m.

Y Pedro Juan Gutierrez ?
No te gusta?

Un Abrazo    



» Publicar un comentario