MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El Hablador # 13


[EL HABLADOR] La revista virtual peruana El Hablador ha llegado a su número de la mala suerte, o de la buena suerte según algunos, es decir el número 13. En este número encontramos, entre otros, un texto de Francisco Izquierdo Quea titulado "Sanhattan y la chica más linda de Chile" (una crónica sobre la presentación de la revista en la FILSA), también Carlos Yushimito reflexiona sobre "Subjetividad oficial: Exilios, desintegraciones y otros. Una lectura de la crisis social en la narrativa breve limeña de los ochentas ", mientras que Laura Martins escribe un ensayo titulado "César Vallejo o esa manera de caminar por los trapecios".

Entre las entrevistas destaca una de Jack Martínez al narrador español Antonio Orejudo, que estuvo hace unos meses en Lima, mientras Giancarlo Stagnaro y Johny Zevallos entrevistan al reaparecido narrador Enrique Congrains Martin, quien declara: "Toda mi obra narrativa constituye en el fondo un rechazo al mundo de clase media de donde yo provengo. Como anécdota, antes de publicar No una, sino muchas muertes se la di a leer a mi madre y a mi hermano. Ellos me sugirieron que no lo publicase porque les pareció una novela demasiado chocante. En el prólogo que hace Mario Vargas Llosa, dice que es una novela muy fuerte. No creo que ello sea así. Ha pasado mucho tiempo, pero en el caso de esta novela, el papel de Maruja tiene algo que ver con las mujeres líderes en los asentamientos humanos. También hay otro elemento de premonición, esta vez de tipo ecológico. Un gran amigo mío, Gregorio Martínez, encuentra que “Kikuyo” —no el libro sino el cuento— trata sobre el reino vegetal en pugna con el mundo humano. Cuando yo lo escribí, la idea de ecología no existía. De hecho, el primer libro que se escribe en el mundo sobre esta problemática se titula Primavera silenciosa, de Rachel Carson".

Por otra parte, seguro a más de uno le sorprenda esta afirmación: "Me he propuesto hacer literatura no peruana, muy conscientemente. No me interesa más la problemática local. (...) mi estancia en tantos países latinoamericanos me ha vuelto realmente latinoamericano [y] me parece que esta es una etapa que de alguna manera tenía que superar, aunque debo reconocer que funcionó en esos años. Ahora, tengo otras preocupaciones. "
En la foto, Congrains Martin en "El hablador" número 13
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario