Tusquets y el Bingo
[BABELIA] ¡Bingo! es el curioso título del nuevo libro de Esther Tusquets, quien acaba de publicarlo en Anagrama. El suplemento "Babelia" publica una entrevista a la narradora, quien afirma que es fanática de aquel juego: "Llegué al bingo por casualidad, porque, aunque parece raro, hay muchos jugadores de bridge que van al bingo. Un día fui con un grupo de bridgistas y me pareció que era muy aburrido, porque no tienes ninguna iniciativa. Volví otro día y otro y me enganché. El bingo tiene algunas grandes cualidades; una es que conoces gente muy dispar, otra es que juegas a la hora que te dé la gana y otra que juegas sola, no con un partner que se te enfada y te riñe, como en el bridge."
Por otra parte, acepta que sus textos están teñidos de un "erotismo suave" y además, de sentido del humor. Dice: " (...) el sentido del humor, que quizá va aumentando con los años porque la vejez es una porquería. No estoy nada de acuerdo con eso de que cada edad tiene sus cosas buenas. Una ventaja tiene, y es que te da una enorme distancia con las cosas, y esto es fantástico. He aprendido que hay muy pocas cosas importantes."
Por otra parte, también se refiere en nota aparte a sus años como editora de la célebre Lumen, donde se publicó, entre otras novelas exitosas, El nombre de la rosa de Umberto Eco. Esther Tusquets tiene en claro que ella no era una editora que vendiese su alma por un best seller, pese a que tuvo varios en su haber. Explica: "Quizá se venden más libros que antes, pero se venden los best sellers, los libros de calidad se venden menos. Eso es grave. Lumen vendía no sé cuántos miles de El nombre de la rosa, pero yo hubiera preferido que fueran menos y vender cinco mil de cada título de la colección Fantaciencia"