TPR con Javier Marías
[EL PAIS] Desde que George Plimpton creó The París Review en 1953, uno de los sellos inolvidables de la revista son las entrevistas sobre el Oficio de Escribir que aparecen en sus páginas y donde se les pregunta por su cocina literaria a autores absolutamente notables, desde William Faulkner y Ernest Hemingway, hasta Vladímir Nabokov o Alberto Moravia, y autores latinoamericanos como Borges, Vargas Llosa o García Márquez. Hasta hace poco, el único español de la lista era Camilo José Cela, pero ahora (cuando TPR está bajo la dirección de Gurevitch) se aúna Javier Marías. Ayer en El País se comentó la noticia. La charla se hace con Saraha Fay y ahí Marías dice: "La vida es un mal novelista, es caótica y ridícula".
Este párrafo de la nota es especialmente interesante, pues nos revela las fobias literarias de Marías y un poco de cómo ejerce su oficio: "Más adelante, entrando ya en materia literaria, Marías admite que para él hay autores "que no existen", e incluye entre ellos a Fiódor Dostoievski, Virginia Woolf (de la que dice sin embargo apreciar los ensayos) y James Joyce. Prefiere autores de libros poco cerrados, que dejan en el lector una intensa "resonancia", y enumera la obra de Shakespeare, Henry James, Marcel Proust y William Faulkner. Acerca de su forma de escribir, prácticamente sin planificación previa ("apenas una hoja"), admite que "trabajo sin mapa" y a renglón seguido subraya: "Trato de averiguar de qué escribo al tiempo que escribo". Al referirse a la significación que para él tiene la escritura, Javier Marías dice: "Quizás escribo porque escribir es una forma de pensar sin rival, una forma muy activa de pensar. No digo que sea mejor que otras, pero sí que te permite pensar de una forma diferente". Y añade a continuación, citando a Proust, que "escribir no es conocer, sino reconocer".