MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más De Souza


[PALINCESTOS] Patricia de Souza, a propósito de la entrevista a Despentes que comenté más abajo, y como contribución al tema de los "Nuevos feminismos", me remite a un texto que escribió en su blog Palincestos donde reflexiona sobre el cuerpo y su relación con la literatura, a partir de la publicación de su novela El último cuerpo de Úrsula publicada en Seix Barral.

Dice Patricia: "Para escapar del peso del cuerpo de mujer, pero para dejar su huella, de ahí que yo haya escrito El último cuerpo de Úrsula con un lenguaje casi indomable, era necesaria esa respiración del propio texto. Ninguna aseptisación me estaba permitida. Al menos, yo sentí que no tenía opción. Para llevar esto al plano de lo concreto, tengo la impresión de que las nuevas generaciones (mujeres incluidas) van hacia una relación más libre con su cuerpo y sus sentimientos, mucho menos torturada y más espontánea. Un cuerpo de mujer no puede ser un fetiche. Yo he adorado cuando alguien me ha hecho sentir libre de esa carga. Una frase oída hoy me sorprendió. Un hombre muy joven dijo: no me interesa el físico en una mujer, me interesa su cabeza. Y eso me ha hecho pesnar que tal vez la estigmatización del cuerpo femenino, cambiará. (...) Cada vez estoy más segura que si las mujeres escriben más en un registro fragmentado, no es ingenuo, es una respuesta política a las formas de representación dominantes. Véase Helène Cixous, Marguerite Duras, Clarise Lispector, Unica Zurn, Christine Angot, Anais Nin, esta aspirante a un verdadero nombre, etc..."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario