Virginie Despentes
[BABELIA] La edición del fin de semana del suplemento Babelia estuvo dedicado al llamado "Nuevo feminismo", y Patricia de Souza contribuye con una entrevista a la escritora francesa Virginie Despentes, a la que califica de "transgresora y deslenguada". La autora de Fóllame (llevada al cine y editada en astellano por Mondadori) y de King Kong Teoría, un libro híbrido entre el ensayo y la autobiografía, tiene muy seguro cuál es su público (o por lo menos, su rol): "Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las insatisfechas, las que nadie desea, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena mujer". Como se sabe, ella siempre ha hecho alarde de su experiencia como prostituta y ese tema no podía pasarse por alto. Dice: "Si he practicado ese oficio durante un tiempo era porque me resultaba fácil. Más transparente que otros trabajos que he podido tener. Todo intercambio físico deja una huella emocional, sí, pero no siempre negativa. No digo que todas las mujeres puedan hacerlo. Digo que, para algunas, es un trabajo como cualquier otro, incluso más interesante que otro. No vivimos en un mundo donde todo el mundo esté feliz con pagar su hipoteca."
Esta pregunta y respuesta no tiene pierde. Pregunta Patricia: "Para usted la femineidad es una forma de servilismo, un puterío. Una mujer sumisa es una mujer sin rostro, ¿por dónde empieza la revolución?" Y la respuesta de Despentes no le da vueltas al asunto: "Convertirse en lesbiana sería un buen comienzo."
En fin, para quienes se han quedado en la luna -como yo- tratando de entender a qué se llama "Nuevo feminismo" tenemos los otros artículos del dossier de Babelia. Beatriz Preciado con "Las mujeres en las márgenes" y la entrevista que hace Fietta Jarque a la artista Marina Abramovic (cuyo enlace no funciona en mi PC, por lo que me quedé con ganas de leerla).