Ricardo Silva Santisteban
[CORREO] El diario "Correo" entrevista hoy al poeta, además de acucioso traductor y editor, Ricardo Silva Santsiteban en torno a la publicación de una nueva edición de Fuego de tu fuego, reeditado en edición bilingüe (español-francés), que vendrá acompañada de una mesa redonda en Francia sobre su obra. Dice Ricardo: "mi obra poética constituye la escritura de un solo libro compuesto por agregación, en la que es fundamental la experiencia autobiográfica. Son, pues, distintos momentos de mi vida, ya sea que se trate de experiencias recientes o evocadas".
Por otra parte, no deja de referirse al ataque arbitrario y absolutamente injustificado que recibió hace unas semanas de parte de Rodolfo Hinostroza, en el blog de Paolo de Lima, a raíz de una invitación que compartieron en un Festival de Poesía Peruana en Montevideo (Uruguay): "Es penoso tener que contestar estas cosas. Debo hacerlo sin embargo, ya que en El Peruano no sólo han mutilado y manipulado mis respuestas, sino que conjeturo que intencionalmente me hicieron pisar el palito para luego manipular mis palabras y dejarme con unas respuestas mostrencas. Los ataques a que te refieres son, además de malintencionados, enfermizos. La actitud de resentido social que adoptó la persona que mencionas, desde la misma salida del aeropuerto de Lima, me hacen pensar que ha llegado a la tercera edad completamente amargado. Hay que recordar que en la celebración del centenario de César Vallejo le dedicó también un ataque indigno. El megalómano, por desgracia, es un personaje enfermo que envidia la poca gloria que pueden tener sus congéneres. A lo largo de mi vida como escritor sólo he sido invitado una sola vez a un encuentro internacional de traductores. En cambio, sólo en este año, he participado tres veces en la lectura de mis poemas en el extranjero: en Madrid, en Santiago de Chile y, esta última, en Montevideo. El próximo año tengo ya una invitación en París para una mesa redonda sobre mi obra poética y otra a un encuentro de poetas. Por algo será."
Al respecto, dejo aquí un artículo de Américo Ferrari sobre Ricardo Silva Santisteban proféticamente titulado "Una tierra por conocer".