Revista de Libros
[EL MERCURIO] Hablando de la FILSA, Alvaro Matus comenta en la Revista de Libros que fue el recital del pianista Roberto Bravo en homenaje a Jorge Luis Borges -con la presencia de María Kodama en primera fila- el espectáculo que más llevó gente al auditorio. Se pregunta Matus: "¿Se puede considerar este hecho una traición al espíritu del evento? ¿Puede extrañarnos que un grupo folclórico reúna más público que Roncagliolo? En ningún caso. Los atenienses aún creen que las ferias del libro son instancias para reflexionar, siendo que se trata de una actividad eminentemente comercial. De lo contrario se llamaría Congreso o Seminario, y no Feria. ¿Con qué se topa usted cuando va a comprar tomates y manzanas? ¿O cuando asiste a las exposiciones dedicadas al automóvil y las nuevas tecnologías? Con promociones insospechadas, con cuidadores de autos, con restaurantes improvisados y, sobre todo, con gente y más gente comprando".
Por otra parte, la columna de Alfredo Bryce Echenique está dedicada a la noticia -que durante esta semana apareció en varios medios- sobre quiénes son los muertos que más dinero dan a sus herederos por derechos de imagen. La noticia le sirve para reflexionar sobre John Lennon, notoriamente más abajo en índice de regalías que Elvis Presley. Dice Bryce: "Aunque las ventas de sus discos no sean espectaculares (219 mil unidades en 2005, la mitad que el otro beatle desaparecido, George Harrison), los fans acaban de elegir a Lennon como el mayor icono del rock de todos los tiempos en una encuesta realizada por la prestigiosa revista de rock británica Q. En otra votación, Lennon aparece como el séptimo personaje más importante de la historia de Gran Bretaña, por delante de Lord Nelson, Newton y Shakespeare. ¿Una exageración? Puede ser. La mitología depara curiosos resultados, como que Qué noche la de aquel día" figure entre las cien mejores películas de la historia del cine, según la revista Time. En la era de la mercadotecnia, la imagen de Lennon es más potente que su propia persona.
En la foto, el ícono cultural John Lennon comentado por Bryce Echenique.