Betina González: Premio Clarín
[PREMIO] Con una novela de argumento similar -al menos en la sinopsis- a la extraordinaria La verdadera vida de Sebastián Knight de Vladímir Nabokov, la argentina Betina González ganó esta semana el premio Clarín de Novela con su novela Arte menor, la primera que ha publicado en su vida. El jurado estuvo compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson y la trama nos conduce a la reconstrucción de la vida de un artista recientemente fallecido (en este caso, la de un escultor mujeriego) a través de la búsqueda de sus amantes por parte de su hija. La ganadora, de 34 años, vive actualmente en Estados Unidos y es calificada por el diario como una mujer con "aire adolescente de moderna actriz europea, a un tiempo indecisa y resuelta, levemente misteriosa".
Se le pregunta en el suplemento Ñ sobre su protagonista: "Podría haber sido un escritor o un músico, porque mi intención era desmitificar la figura del artista, verlo desde el punto de vista de su vida cotidiana, como alguien común, en vez de romantizarlo. A la luz de sus acciones cotidianas, cualquier artista, cualquier arte se transforma en un arte menor (...) Hay algo de inmaduro en todo artista, en todo escritor. Pienso, por ejemplo, en escritores como Oscar Wilde, que tienen ese perfil entre gracioso e ingenioso, que muestra también algo muy aniñado, muy lúdico. La actividad creativa parece querer completar algo que no se completa, como un juego permanente, que no se detiene".
En cuanto a los libros de memorias y biografías, con los que su libro podría ser comparado, dice: "A mí me interesan las memorias cuando son parciales, no totalizadoras, porque le tengo más confianza a lo fragmentario".