La muerte de Pablo
[NECROLOGIA] La muerte de Pablo Guevara se ha dejado sentir en todos los medios culturales peruanos, en algunos casos con homenajes (como en La República o El Peruano) y en otros con alguna mención y una fotografía (es el caso, y me sorprende, de El Comercio). Algunos poetas peruanos han sido entrevistados a propósito de este duelo. Aquí las respuestas:
Carmen Ollé.- Conocí a Pablo cuando trabajaba en la universidad de La Cantuta. Hacíamos una investigación sobre la generación del 50. Recuerdo que Pablo siempre se ufanaba de ser el más “chibolo”, el más joven de la generación. Valoro su espíritu juvenil, vanguardista, sus ansias de quebrar las normas para trascender el canon convencional. También su gusto por recuperar la voz de los jóvenes de las últimas tendencias, la voz popular dentro del poema. No esperaba que Pablo partiera.
Marco Martos.- Quines lo conocimos apreciamos tanto la calidad de su poesía como su capacidad para vincularse con todo tipo de persona y verle el lado menos malos a los hechos de la vida. reo que se ha ido un grande. Pablo tiene una gran etapa cuya culminación es Hotel Cuzco... Es un poeta de la familia, del padre, la madre, los hijos, como no lo ha hecho nadie en la poesía peruana. La segunda etapa alude a que la poesía la hacen todos, no solo un individuo. La poesía es al mismo tiemp la tradiciíon y la voluntad de innovación.
Hildebrando Pérez.- Pablo Guevara, un gran poeta y gran compañero. Como director de la Escuela de Literatura de la U. San Marcos y como amigo, consternado y apenado como estoy, debo resaltar las virtudes de Pablo, uno de los grandes poetas de la generación del 50. Sus hallazgos líricos, sus búsquedas insaciables en el ámbito cultural y en especial poético han sido y seguirán siendo de gran utilidad, a manera de ejemplo, para los poetas venideros.
Mirko Lauer.- Utilizó su poesía para mantenerse joven. Sucesivas promociones de poeas jóvenes lo reconocieron. En lo personal, le debo a Pablo más de una lección, no sé si aprovechada, sobre el rigor de la poesía. Además, ella le preocupaba mucho más que sus propios poemas. La idea de verlos terminados le era profundamente incómoda. Por eso tiene esos poemas tan redondos y a la vez tan abiertos. Era radicalmente alegre. Fue de una gran generosidad.
En la foto, el poeta Pablo Guevara.