Muere William Styron
[NECROLOGIA] La muerte de William Styron, como la de don Pablo, me coge por sorpresa. Coincidentemente, estuve hablando con Sergio Parra -el genial poeta y librero- sobre Styron debido a que éste aseguraba que estuvo alojado en el Hotel Foresta, frente al cerro Santa Lucía, donde me pasé tres días esperando a ver, desnuda y azul, a Isabelle Rossellini corriendo por los pasillos. En fin, el narrador estadounidense murió a los 81 años el miércoles, producto de una neumonía, en el hospital de Martha's Vineyard, en Massachusetts. Aunque tuvo cierta participación pública destacada, Styron no había vuelto a escribir y publicar ficción después de "La decisión de Sophie", que apareció en 1979.
Styron nació en el estado de Virginia en 1925. Fue galardonado con el Premio Pulitzer por su novela Las confesiones de Nat Turner (1967), donde ficcionaliza una revuelta de esclavos negros. Es autor además de La larga marcha (1953), ambientada en un campo de entrenamiento militar. Otra obra célebre es La decisión de Sophie, que describe la amistad entre un escritor sureño y una sobreviviente del Holocausto, y que fue llevada al cine con Meryl Streep en su mejor papel. También escribió Esta casa en llamas (1960), un relato sobre la vida de los soldados estadounidenses en Italia tras la II Guerra Mundial y la autobiográfica Esa visible oscuridad, donde narra su lucha personal contra la enfermedad mental y el deseo de suicidio.
Por cierto, para los que están en Santiago y pueden darse un salto por la FILSA: en el stand de Fernández de Castro están rematando a 4 dólares (2000 pesos) la edición de Anagrama de Esta casa en llamas. Ahí la vi cuando me fui.