MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La fortuna de Matilde Turpin


[EL CULTURAL] Este 7 de noviembre aparece en España la novela de Alvaro Pombo, ganadora del premio Planeta, La fortuna de Matilde Turpin y el suplemento "El Cultural" del diario El Mundo ofrece un adelanto del primer capítulo. Además, ofrece una controvertida entrevista en la que el novelista español se presenta muy a la defensiva, titulada: "No me siento culpable ni por el Planeta ni por Herralde ni por nada". Dice, por ejemplo, que rechaza definitivamente el apelativo de "escritor de culto": "jamás me he considerado un escritor de culto. He estado vendiendo con Herralde entre 30.000 y 40.000 ejemplares anuales por libro publicado. y eso no lo venden los autores de culto. No tengo nada contra ellos, pero son una figura contradictoria porque la novela es un género pensado para que lo lea mucha gente." Por tanto, no permite que se le diga que se ha "rebajado" al recibir el premio Planeta: "Yo no he escrito una novela para el Planeta, sino la mejor que he sabido. Y cualquiera que conoce el gremio sabe que digo la verdad".

Por otra parte, también se refiere con desdén a dos novelas clásicas -Ana Karenina y Madame Bovary, ni más ni menos- y, de taquito, a la última de Vargas Llosa: "A mí Madame Bovary me parece una novela floja, no estructuralmente, claro, un poco como ocurre también con Anna Karerina. Ninguna de las dos ama a su marido, y si no le aman estamos en otra esfera, en el del ligue. Por mucho que a Mario Vargas Llosa le encante Madame Bovary y escriba la niña mala y la niña buena... mis personajes quieren hacer el bien, no el mal... Sin embargo, la niña mala de Vargas Llosa no quiere a nadie y eso para mí carece de interés".

También comenta que aunque su anterios novela, Contra natura, aborda el tema de la homosexualidad frontalmente, en esta obra prefiere no abordarlo -salvo de manera elusiva en un personaje secundario- pues: "Que quede claro que yo soy homosexual declarado, pero con eso hago lo mismo que con lo demás, no voy pregonándolo porque no soy “la violetera”.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario