MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sobre lo quisquilloso


[NOVEDAD] Fernando Ampuero me envía un email donde explica el verdadero sentido de la frase "lector quisquilloso" aparecida en la entrevista que Pedro Escribano publicó ayer en La República, y que yo resalté con curiosidad. Queda claro que el adjetivo "quisquilloso" no vendría a ser sinónimo de "exigente" sino de "prejuicioso". Y a la luz de los hechos, parece que no estaba equivocado Ampuero en maliciar sobre ese tipo de lectores.

Me explica Fernando: "Cuando hablé de "lector quisquilloso", lo dije en el contexto de las preguntas que hacía el entrevistador, cargadas de muy mala intención ("¿Usted escribe solo para divertir?" "¿Usted hace literatura light y la quiere justificar con la política?"), y ahí, en fin, me refería a un lector prejuicioso y cerrado, lleno de hostilidad hacia el libro que coge entre manos. Por supuesto que, como a todo escritor que se tomaen serio, busco un lector exigente. Pero ése no era el punto; yo hablaba del propio Escribano y sus preguntas. Prácticamente, le explicaba que yo jamás iría a una librería a comprar un libro de un autor que detestara. Yo compro los libros que me interesan, y los leo siempre con buena disposición de ánimo. Solo después puedo dar mi opinión, nunca antes".

Por otra parte, Gustavo Faverón desestima hoy en su blog, en extenso y con argumentos atendibles, la reseña de Maribel de Paz sobre Puta linda publicada en Caretas.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario