MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Se viene el Herralde


[PREMIO] La diferencia entre el premio Herralde y cualquier otro premio editorial en castellano es que mientras en los otros, cuando sale el nombre del ganador nos preguntamos: ¿será bueno el libro?, con el Herralde la pregunta es: ¿qué tan bueno será el libro?, dando por descontada su calidad. Por eso, no puede sino ser motivo de orgullo el hecho de que desde hace varios años quienes llegan a las últimas instancias, y sus ganadores, suelen ser latinoamericanos. Y este año no es una excepción: son seis novelas las que llegan a la final y entre ellas hay una cubana, una mexicana, una venezolana y una peruana, además de dos españolas. ¿Habrá ganador latinoamericano también este año?, podría ser la pregunta obvia, pero hay una más atractiva: ¿podrá Perú conseguir su tercer premio Herralde? La respuesta me causa especial excitación al ser uno de mis mejores amigos, mi cómplice literario en realidad, Ricardo Sumalavia, el peruano de la lista. No sé por qué decidió no participar con seudónimo, pero quizá creyó que ningún seudónimo podría superar a un apellido tan literario, casi una redundancia: Sumalavia.

Conociendo a la familia de Ricardo, me imagino a Carmen, Vero y Andrea cruzando todos los dedos de las manos, y a Ricardo en estado catatónico por la expectativa. Lo peor es que nunca me hace caso y prefiere el agua de azar antes que el lexotan. Por cierto, el hecho de que Ricardo no me haya comentado por email esta situación me da buenos augurios.

En fin, dentro de unas horas sabremos quién es el ganador. Por lo pronto, Tranquilidad y Tobago, como decimos mi compañero de tándem y yo cada vez que jugamos un partido importante de WE10.

En la foto, la única foto de Sumalavia que encontré en el google.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario