MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Duchamp, literatura argentina, nosotros


[RADAR LIBROS] Para aquellos reseñistas para los cuales las palabras "académico", "rigor" y hasta "argumento" resultan una suerte de escupitajos que lo mismo significan confusión bizantina, ociosidad cabalgante, tres pies al gato, retorización (el neologismo es de uno de ellos) o pedantería didáctica insufrible, lo que acaba de ocurrir en Argentina debe ser una suerte de monumento al vacío o a la estupidez: Graciela Speranza publicó en Anagrama Fuera de campo, (Literatura y arte argentinos después de Duchamp), libro del que Mauricio Libertella (un periodista que tampoco se parece a los periodistas culturales de nuestro medio, por cierto) dice que parece un artefacto del mismo Duchamp.

La reseña de Libertella en Página12 describe así el libro de Graciela Speranza: "Fuera de campo no es estrictamente un libro de crítica literaria. Tampoco es un tratado de arte, ni una biografía crítica de Duchamp. Es, arriesguemos, una lente argumentativa, un espejo deformante en el que un puñado de escritores se miran para verse ahora flotando en la corriente de múltiples bifurcaciones que el arroyo de Duchamp instaló en el océano del siglo XX. Desde esta lente, los contornos de la tradición local son más nítidos, pero también más desarmables. Vista en perspectiva internacional, y puesta a jugar con otras artes y discursos, la literatura argentina encuentra una nueva especificidad, algo propio, pero también, y al mismo tiempo, se posiciona con toda naturalidad entre los pliegues del arte europeo del siglo pasado".

Confieso con no poca verguenza que me encantaría leer este libro ya mismo. Será que a pesar del pluriempleo soy un ocioso al que le gusta "retorizar". O simplemente un estúpido.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario