MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El dilema Neyra


[NOVEDAD] Para quienes estamos interesados en temas de estructura narrativa, la novela de Ezio Neyra Todas mis muertes plantea un dilema: una de las dos historias cuenta los problemas de un periodista de culturales súbitamente metido a policiales, quien debe reseñar los pasos de un asaltador de bancos apellidado Cardemil. El problema está en que (ojo, los que no han leído aun la novela deben evitar leer lo siguiente) el caso Cardemil nunca se resuelve, se queda en puntos suspensivos. ¿Una estrategia o un desliz? ¿Se olvida de cerrar esa historia porque en realidad es un pretexto solamente o, más bien, la deja adrede sin resolver? He leído el comentario de Javier Agreda en La República y no dice directamente nada al respecto. Aunque quizá la frase: "Por esas fallas estructurales y desaciertos formales, Todas mis muertes no llega a convencer como ficción novelesca ni aporta mucho a la narrativa de Neyra" anuncie que no lo convence el asunto (si es que "esas" fallas estructurales no se refieren solo a lo que llama "asuntos del lenguaje").

Por otra parte, Edwin Chávez en su blog ofrece una respuesta positiva ante el dilema: "Todas mis muertes es una novela policial en el sentido de que la búsqueda del asesino no es a aquel a quien le envían investigar al periodista Neyra, como el caso del asaltante Cardemil, sino a aquel quien causó la muerte de la añorada y alegre infancia. No una persona, ni un grupo de individuos, sino algo que va más allá, algo que las circunstancias de la vida, por ciertos motivos, se encargaron de llevar a cabo".

Finalmente, aunque no se refiere al tema sino a unas declaraciones del cinesta alemán Michael Haneke, algo que sostiene Gustavo Faverón en su blog podría sacarse de contexto y venir a cuento al respecto de la novela de Ezio: "[Haneke] Dice que todos aquellos directores que resuelven todos los misterios de sus películas, todos lo escritores que solucionan hasta la última duda en sus argumentos, merecen su "desprecio", porque no son más que presuntuosos que se creen Dios, se creen dueños de la verdad y capaces de crear mundos en los que nada es esquivo o incomprensible para ellos. Suena extremadamente duro. ¿Está equivocado?"
En la foto, Ezio Neyra
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