MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Monsiváis


[EL MERCURIO] En la edición de "La Revista de Libros" del fin de semana aparecen una entrevista a Carlos Monsiváis, ganador del Premio-Antes-Conocido-Como-Juan-Rulfo, realizada por Alvaro Matus quien anticipa que definir al mexicano es casi tan difícil como definir a México. Se refiere a sus múltiples intereses que abarcan todo lo humano (o casi: no le gusta el fútbol). Dice el mexicano: "Siempre me he visto como un lector que al escribir sobre poesía o narrativa organiza, verifica, niega y contradice las opiniones que surgen de la primera impresión de libros y autores. Y he trabajado en antologías de divulgación de poesía, cuento y crónica en función de un servicio de periodismo cultural. Si por "estudioso de la literatura" se entiende un académico, me temo que no lo soy y que nunca he querido serlo".

Por otra parte, también recuerda su relación con Octavio Paz: "Para mi generación, la anterior y las siguientes, Octavio Paz es una figura fundamental, a momentos la figura fundamental. Pitol, Pacheco y yo visitábamos de vez en cuando a don Alfonso Reyes, y tratábamos y leíamos compulsivamente a Paz, un prosista y un poeta de primer orden. En lo ideológico sí había distancias (...) En lo que discrepaba era en su idea de la izquierda varada para siempre en el dogmatismo y la cancelación de las libertades. Además, una parte de la izquierda mexicana correspondía en efecto a la geología; otra representaba y representa mucho de lo mejor de distintos niveles sociales, con la excepción natural de la oligarquía y sus alrededores. Pero no obstante una polémica que sostuvimos en la revista Proceso, mi admiración por Paz y mi aprecio personal nunca han variado, y fui su amigo hasta el final.."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario