Franz y los caníbales
[EL PERUANO] Hoy apareció en la sección cultural de El Peruano (pero yo dejo el enlace de "Tanque de Casma", administrado por su entrevistador Ernesto Carlín) una entrevista al narrador chileno Carlos Franz, quien ganó el premio La Nación-Sudamericana 2005 con la novela El desierto (por cierto, la última versión de este premio, el ganador fue el argentino Sergio di Nucci con una novela que transcurre en Bolivia, Bolivia construcciones; además, un peruano, José Castro Urioste, fue uno de los finalistas). Desde hace varios años, Franz vive en Europa. Acerca de cómo ven los temas latinoamericanos en ese continente, dice: "Se puede usar o no los temas políticos, el punto es que no haya atadura en el acto. Es legítima la actitud borgiana de hacer una literatura universal y atemporal con marca local, pero también es legítimo tratar temas locales con perspectiva universal. Ahora pasa algo paradójico. Los temas de América Latina en Europa importan muy poco, por lo que quien pretenda vender por escribir sobre la dictadura de Pinochet o el conflicto peruano con Sendero Luminoso creo que anda muy perdido".
Por otra parte, sé que la premiada novela de Carlos Franz no fue muy bien recibida por algunos críticos literarios chilenos como Alejandro Zambra. Es en ese contexto que podemos enteder que declare como "caníbales" a las sociedades literarias latinoamericanas (por coincidencia, la metáfora fue usada ayer por Faverón para referirse a la literatura peruana): "Tomar distancia ayuda a escribir. Sobre todo cuando llegas a una etapa media en tu carrera. Suceden dos cosas. Por un lado, mezclas tus temas, tu país, con otras realidades. Por otro, las sociedades literarias latinoamericanas son tan caníbales que se pierde demasiada energía en tu propia nación. Se viven guerrillas intestinas absurdas que es mejor estar fuera".
Por otra parte, sé que la premiada novela de Carlos Franz no fue muy bien recibida por algunos críticos literarios chilenos como Alejandro Zambra. Es en ese contexto que podemos enteder que declare como "caníbales" a las sociedades literarias latinoamericanas (por coincidencia, la metáfora fue usada ayer por Faverón para referirse a la literatura peruana): "Tomar distancia ayuda a escribir. Sobre todo cuando llegas a una etapa media en tu carrera. Suceden dos cosas. Por un lado, mezclas tus temas, tu país, con otras realidades. Por otro, las sociedades literarias latinoamericanas son tan caníbales que se pierde demasiada energía en tu propia nación. Se viven guerrillas intestinas absurdas que es mejor estar fuera".