MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Iwasaki y literatura de la violencia


[LA REPUBLICA] La breve visita de Fernando Iwasaki para presentar Libro del mal amor sirvió para que algunos periodistas le pregunten sobre lo que fue su ponencia sobre narrativa peruana última en Santiago de Chile. Hace una semana comenté sus respuestas al respecto en El Peruano, y hoy también responde interrogantes al respecto en La República. Menciona ahí una serie de nombres que, afirma, deberían tener más resonancia internacional: Miguel Gutiérrez, Edgardo Rivera Martínez, Abelardo Sánchez León, Guillermo Niño de Guzmán, Lucho Nieto Degregori, Enrique Prochazka, Peter Elmore, Ricardo Sumalavia, Enrique Planas y Sandro Bossio.


Por otra parte, relaciona el tema de la violencia en los años 80 en el Perú con el tema del "sicariato" de la literatura colombiana: "En la narrativa peruana la ficcionalización de la violencia, del narcotráfico, de los años de Sendero, podría aportar algo nuevo. Yo creo que además es lo que se está haciendo en Colombia desde hace unos años. Las novelas de Vallejo, o las novelas de Jorge Franco han ficcionalizado esa violencia que sobrecoge Colombia. Entonces yo creo que con las novelas de Roncagliolo, Cueto y Miguel Gutiérrez que yo creo que debería conocérsele más, hay esa importancia de la violencia. Lo otro que llama la atención de la narrativa peruana podría ser la literalización del desarraigo, que es otra cosa que los argentinos, los chilenos y los colombinos vienen haciendo hace tiempo, porque han tenido dictaduras que han obligado a exiliarse a gente que ha escrito desde afuera, que hay como una especie de asimilación del desarraigo y del exilio. Ahí podríamos hacer algo."
En la foto, Iwasaki y su novela reeditada.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario