MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Murakami


[EL CULTURAL] Para quienes somos admiradores de Haruki Murakami, realmente imperdible la crónica que Nuria Azancot hace sobre él en El Cultural, suplemento de "El Mundo". Cuenta algunas cosas sobre él que son muy curiosas. Dicen, por ejemplo, que decidió convertirse en escritor en 1978, mientras asistía a un partido de beisbol: "al escuchar cómo el bate de un jugador golpeaba la pelota sintió que había llegado el momento de lanzarse. “Fue un momento de plenitud, de felicidad. Cogí la pluma y me convertí en escritor” dijo luego el autor". También descubrimos que dirigió un club de jazz durante 7 años (aún mantiene una colección de 40.000 discos), que le tiene fobias a las entrevistas pero adora a los gatos, que admira al Antoine Doinel de Truffaut, que se levanta todos los días a las 4 de la madrugada, los 365 días al año (salvo que una tormenta de nieve se lo impida, como sucedió en Harvard) y que corre 10 kilómetros diarios.


Dado que el nombre de su protagonista es Kafka, le preguntan la relación que tiene con el checo: "No hace falta decir que Kafka es uno de mis autores preferidos, pero no creo que mis novelas o personajes estén directamente influidos por él. Lo que quiero decir es que el universo narrativo de Kafka es tan completo que intentar seguir sus pasos no sólo resulta absurdo sino demasiado arriesgado. En realidad me veo a mí mismo escribiendo novelas en las que, a mi manera, desmantelo el universo narrativo de Kafka de la misma manera en que éste, por su parte, había desmantelado el sistema narrativo anterior. Supongo que eso puede entenderse como una especie de homenaje a Kafka. A decir verdad, no tengo una idea muy clara de lo que significa eso de “posmodernidad” , pero tengo la sensación de que lo que estoy intentando hacer es ligeramente distinto. En realidad lo que quiero ser es un escritor único, diferente a todos los demás. Quiero ser un escritor que narra sus historias como ningún otro ".


Dicen que la lectura de su última novela está tan llena de símbolos, que su editor japonés creó una website para ayudar a los lectores a comprender la novela. En los primeros tres meses Murakami recibió más de 8000 preguntas de los lectores, y contestó a unas 1200. Sin embargo, algo de lo que me enteré hace poco, Murakami no es un escritor bien tratado por la crítica de su país, quizá porque el éxito que tiene en Occidente les resulta "sospechoso". Dice Murakami: "Me reprochan mi estilo, demasiado diferente de los cánones clásicos. Soy japonés, escribo en este idioma y mis novelas se desarrollan la mayor parte de las veces en este país. Pero soy un individuo. Sólo un hombre libre”.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario