MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bryce en España


[ABC] Uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos años en el Perú fue el libro de Alfredo Bryce Echenique Entre la soledad y el amor, que publicó Peisa y que ahora la editorial Debate editará en España. Se trata de una serie de crónicas sobre la depresión, la soledad y esa mezcla de generosidad y conspiración que a veces es el amor. En una entrevista para el diario ABC, Bryce habla sobre los sentimientos que inspiraron este libro: "En ciertos momentos sufrí una depresión, inesperada en mi vida, que me atacó y terminó con mi primer matrimonio porque mi esposa rechazó la enfermedad, no quiso ni entenderla. Rechazó incluso al médico, que fue una gran persona y que me curó. Tardé cuatro años en salir del fondo del pozo. Y entonces me interesé mucho por las relaciones de una situación tan triste como es la depresión con el humor: nadie vio nunca una sonrisa en los labios de Buster Keaton, que murió destrozado por miles de enfermedades, entre las cuales la peor es el alcoholismo agudo, la cirrosis que lo mató y remató".
Por otra parte, habló también de su experiencia en el exilio, estado natural para un autor que ha vivido durante décadas en Europa y que ha hecho del vivir fuera del país un tema significativo en varias de sus novelas: "Como decía Cortázar, ¿por qué tenemos que estar tan tristes los que estamos exiliados? Hagamos del exilio algo positivo, sobre todo si somos exiliados porque nos da la gana. Y aprendamos del país en que vivimos. Yo seguí esos consejos y escribí mi primer cuento sobre París. Se lo llevé corriendo a un amigo mío -hoy es mi traductor al francés-, que me dijo: «Mira, no es ni mejor ni peor que los otros. Es que simplemente el país que tú describes es peruano. Es insólito. Nadie ha visto París como tú».
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario