MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa en "El Comercio"


[EL COMERCIO] El día de hoy aparece una entrevista en el diario "El Comercio", hecha por Enrique Planas, a Mario Vargas LLosa, a raíz de la presentación en España de su nueva novela. En ella, Vargas Llosa se confiesa fetichista: "Creo que soy algo fetichista. Cuando uno ama, inmediatamente el amor se traduce en rituales, en gestos. Todo cobra una valencia distinta, especial. El fetichismo me parece una parte inseparable de la pasión y uno de los muchos rituales que rodean a la relación amorosa". Por otra parte, también habla de los que significa para él el exilio: "Ricardo es un personaje que al final se vuelve casi un fantasma. Hasta su propio oficio de traductor lo va 'afantasmando'. Pasa un poco con el mundo que lo rodea. Supongo que también en eso he volcado algo de mi propia experiencia (...) Muchas veces tengo la sensación de haberme convertido en una especie de fantasma. El hecho de vivir tanto afuera, cambiando constantemente de lugares, tiene esas consecuencias. Y no es una situación cómoda".

Algo que me dio mucha risa es que, al parecer, Enrique Planas lee "Moleskine" (y quería ganarse el auto que ofrecí al que adivinase quién es X) porque le preguntó a Vargas Llosa si es cierto que su personaje Ricardo está basado en Luis Loayza como "se especula". El narrador rió a carcajadas y lo negó: "Luis Loayza es un gran amigo de infancia, pero de ninguna manera ha servido de modelo para Ricardo Somocurcio. ¡Estoy seguro de que Lucho ha tenido amores apasionados, pero nada (que yo sepa) que se parezca al de Ricardo por la niña mala! " Y sobre el enigma de la dedicatoria, fue tajante: "No, el X es un X. Eso vamos a dejarlo a los biógrafos. Si es que los tengo, a ver si lo descubren". ¡Qué pena, Quique, te quedaste sin el auto!
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario