Tres de Pérez Reverte
[LA NACION] El narrador Pérez Reverte está en Argentina, donde presenta su nueva novela El pintor de batallas que, sorprendentemente, no ha llegado aún a Lima. Dio unas declaraciones muy a su estilo en la página cultural de "La Nación". Para los amantes de las opiniones contundentes (por llamarlas de algún modo) de Pérez Reverte -conozco varios- aquí les dejo tres de una buena cosecha. Y aquellos que, por el contrario, los escandaliza esa contundencia (también conozco varios) les aconsejo pasar por alto este post.
- Cuando yo veía a la gente tirarse por las Torres Gemelas y la gente decía "¡qué espanto!", yo decía: "Pero si serán gilipollas, llevo 21 años contándolo".
- Por supuesto que decir la verdad tiene sentido. Pero es que a mí, como narrador, la verdad me importa un carajo.
- Adorno le decía en una carta a Thomas Mann que lo estremecedor no era que los alemanes negaran que habían sido nazis, sino que estuvieran convencidos de no haberlo sido. Uno se da cuenta de que ese trabajo psicológico en el hombre ha hecho que no se sienta responsable de la guerra. Y todos somos culpables. Aquí no hay nadie inocente. El sargento Fernández que torturó a la señora Martinetti durante la dictadura era tan culpable como la familia que esa mañana tomaba un café en La Biela. Estoy hasta los cojones de tanto inocente a mi alrededor.