MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

García Márquez sobre los críticos


[EL UNIVERSAL] La poeta y narradora colombiana Piedad Bonet ha publicado un diccionario de palabras frecuentes en Gabriel García Márquez llamado El Mundo según Gabriel García Márquez, en el que a través de una serie de declaraciones, ensayos y entrevistas trata de establecer algunas definiciones claves para el Nóbel colombiano. La idea me parece estupenda. ¿Por qué no se anima alguno de los jóvenes y acuciosos estudiantes de literatura que conozco a hacer un proyecto similar con Vargas Llosa? Estoy seguro de que él les daría su apoyo y además, gracias a la minuciosidad y eficiencia de quienes trabajan para Vargas Llosa en Lima, su archivo personal tiene un orden impecable.

En fin, el columnista del diario mexicano "El Universal", Juan Domingo Argüelles, comenta alguna de las entradas. La de los críticos es la más polémica. Dice García Márquez: "Mi opinión sobre la crítica es bastante injusta: creo que es una actividad parasitaria. El crítico se ha colocado por determinación autónoma y soberana, entre el autor y el lector, y yo creo que las relaciones entre estos últimos no necesitan intermediarios". En otra ocasión dijo: "Los críticos son hombres serios y la seriedad dejó de interesarme hace mucho tiempo. Más bien me divierte verlos patinando en la oscuridad". Y luego: "Los críticos, al contrario de los novelistas, no encuentran en los libros lo que pueden, sino lo que quieren".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario