MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

González Vigil, el mezquino

En varios comentarios, en diversos blogs, leí que algunos se preguntaban qué opinarían los narradores "andinos" o "telúricos" (que se enfrentaron en sendas columnas con los "criollos" hace unos meses) luego de que uno de los supuestos "criollos", Alonso Cueto, ganara un premio tan prestigioso como el Herralde. En realidad, no es difícil imaginar qué están pensando pero sí era más difícil pensar que en una hora feliz como ésta, alguno de ellos (salvo deshonrosas excepciones, pero estos son autores que no tienen nada que perder porque no tienen nada que ganar) saliese con un exabrupto que los dejase en condición no de litigantes -que es finalmente una posición honesta- sino de mezquinos.
Por eso me sorprende, y al mismo tiempo no me sorprende, que Ricardo González Vigil escriba en una columna sobre el nuevo relato de Carlos Herrera en "El Comercio" la siguiente frase: "Con Fernando Iwasaki y Enrique Prochaska (Carlos Herrera) conforma el trío más notable de narradores peruanos aparecidos a fines de los años 80 y comienzos de los 90, dueños de un vuelo imaginativo y un ingenio rico en referencias culturales y niveles simbólicos, igualmente de una prosa cincelada artísticamente, ajenos al esquematismo minimalista (tendiente a un realismo epidérmico) de tantos escritores de las últimas décadas".
¿A quién creen que se está refiriendo?
No, seguro que a Alonso Cueto no se refiere, es solo mi paranoia, como cuando en una reseña dijo que había un grupo de autores de los 80 con "sospechosas" influencias del minimalismo norteamericano.

Y ya que estamos en onda suspicaz, el título de la nota, "Banquete para el diablo", alude directamente al tema del libro de Carlos dedicado al candente rocoto relleno pero ¿será también una alusión al banquete con que se entregó el martes el premio, y a aquella frase de Miguel Gutiérrez en que decía que los jóvenes escritores que se acercaban a los "criollos" pervertían su alma? Pido a los lectores de sus poemarios -"Perú, puré del mundo"- me digan si él es capaz de ese alto grado de sutileza.

En la foto, Vigil, de perfil, se muestra más valiente que de frente (me salió en verso sin esfuerzo); ante la duda, siempre queda el as bajo la manga: minimalistas son pues Galarza, Roncagliolo, jeje.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario