Polémica 2
Siguiendo con las polémicas literarias, que son el lamentable pero previsible resultado del Encuentro de Narradores en Madrid, el crítico peruano Ricardo González Vigil -sintiéndose ofendido por un artículo de Alonso Cueto en Perú21 donde hace un "estado de la cuestión" de la crítica peruana y no lo menciona-, anuncia la existencia de una literatura que tiene "sospechosamente influencia norteamericana" y que no tiene el nivel de la literatura andina/global (así llama él a sabe dios qué autores). Obviamente, se refiere a la literatura de Alonso Cueto -cuidándose, previa llamada telefónica, de que Fernando Ampuero no se sienta aludido porque Vigil cuida su trabajo en "El Comercio"-, y probablemente a la Niño de Guzmán. Como sea, dos cosas son aquí para la polémica. En primer lugar, decir que la influencia de la literatura norteamericana solo la tienen los autores como Cueto o Niño de Guzmán, cuando escritores como Miguel Gutiérrez o Rivera Martínez, y muchos más, también son herederos de escritores como Hemingway, Dos Passos y en especial Faulkner (¿o acaso se le olvidó a Vigil que Faulkner es norteamericano?). Y en segundo lugar, ¿por qué califica de "sospechosa" la influencia norteamericana de Cueto? ¿"sospechosa" de qué, se puede saber? ¿cree que los gringos le están pagando algo para meterse en el cerebro y colonizar a los lectores peruanos? ¿o cree qe Cueto es un agente de la CIA? Ni lo uno ni lo otro, viniendo de González Vigil es obvio que simplemente puso lo primero que se le pasó por la cabeza sin detenerse a meditar qué quiso decir. Triste y paradójica confirmación de lo poco que le importan las palabras a un crítico literario como él, cuya patológica ociosidad incluso para hacer reseñas colo confirma el comentario de Alonso Cueto sobre el lamentable estado de la crítica nacional.
Agente El -según González Vigil- "sospechosamente" agente norteamericano Alonso Cueto
Agente El -según González Vigil- "sospechosamente" agente norteamericano Alonso Cueto