MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Censuran a Roncagliolo en RD

Santiago Roncagliolo dispuesto a dar pelea (pero sácate los lentes para entrenar, no seas fintero). Fuente: blog del filba

La novela Memorias de una dama (Alfaguara) de Santiago Roncagliolo acaba de recibir su primer premio literario. No se trata de un premio pecuniario, aunque podría redundar en eso, sino de un premio de ética literaria. La novela acaba de ser prohibida en República Dominicana, despertando el rechazo de los intelectuales de ese país. Como se sabe, el personaje central de esa novela es una señora de la alta sociedad dominicana que le dicta sus memorias a un joven escritor lleno de ambición literaria. Se pisan muchos callos en la novela, al parecer, y algunos personajes son fácilmente reconocibles (esete artículo en 7 días descubre a todos) para los implicados. Dice la nota en El Nacional:

Los literatos dominicanos Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez y Pablo Mackinney calificaron este lunes como “un absurdo”, propio de la época de las cavernas, prohibir la venta en el país de la novela “Memorias de una Dama”, escrita por el peruano Santiago Roncagliolo. Mateo y Valdez, ganadores del Premio Nacional de Literatura que auspicia la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio, en los años 2004 y 2005, respectivamente, afirmaron que esa prohibición constituye una violación a la libertad de información de la población dominicana. “Es absurdo, negador de los derechos del autor y de los lectores impedir la circulación de esa novela”, afirmó Andrés L. Mateo. “Es un absurdo porque la novela atraviesa el territorio de la ficción y como tal debe ser vista”, precisó el escritor y catedrático universitario, ganador de varios premios de ensayo y literatura, Dijo que, incluso, la referencia a hechos y personas vinculadas con la historia de la República dominicana se hacen sobre la base de personajes ficticios, cuya vinculación con los hechos únicamente se realiza a partir de un conocimiento muy especializado de la historia.
Indicó que “el caso de la familia a la que se refiere el rumor público se puede establecer por ciertos hechos que rodearon al “pater” familiar, cuya vinculación con el tirano Rafael Leonidas Trujillo fue traumática y cuya relación con el fascismo de mussolini es un hecho histórico que todos conocemos”. “Por lo tanto, de lo que estamos hablando es de ficción y no entiendo por qué se puede impedir la circulación de un texto literario que es una mezcla de muchos acontecimientos historicos epocales”, precisa.De lado, Valdez señala que, como un intelectual de avanzada, considera que prohibir la circulación de ese texto de interés literario e histórico es regresar a la epoca de las cavernas. “ Es un intento burdo de querer ocultar la realidad y tratar de borrar la historia”. No obstante, advirtió que “todos los intentos por limitar la libertad de información siempre han fracasado”. “Más tarde o más temprano el pueblo dominicano se enterará de lo que dice esa magnifica novela”, dijo Valdez. Atribuyó la prohibición a un falso concepto de que la historia la escriben los vencedores y que “en este caso parece que los vencedores tienen mucho dinero y se creen con derecho a ocultar la verdad”. Mackinney afirmó que “es tan inaceptable como criticable” la prohibición de Memorias de una Dama. Criticó que esa situación se produzca en una nación supuestamente democrática y donde existen instituciones para garantizar los derechos de los ciudadanos. “Es inaceptable que alguien tenga el omnímodo poder de sacar de circulación en el país y en gran parte del continente americano, una novela que como “Memorias de una dama”, desde la primera página advierte ser una obra de ficción”, insistió. Para este “está inmejorablemente escrita”. El intelectual Diógenes Valedez indica que Memorias de una Dama, aunque utiliza nombres supuestos, éstos son fácilmente vinculables con familias que tuvieron alto nivel económicos durante la tiranía de trujillista y posteriormente entraron en conflicto con el tirano.

En el diario Clave Digital de República Dominicana Fausto Rosario Adames también comenta sobre el veto en una columna de opinión.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:48 p. m.

Perece que los Dominicanos son muy sensibles con su protagonismo literario. Hay muchos blogs criticando algunas imperfecciones en el ultimo libro de Isabel Allende y estan muy molestos. En el caso de Julia Alvarez y el Tiempo de las Mariposas, creen que el libro es de historia a pesar de que la autora dice que es ficcion.    



7:29 a. m.

LA PALABRA ES PECUNIARIO.
SALUDOS
DIEGO ARMANDO MARADONA    



8:01 a. m.

LO OBTUVE DE LA REPÚBLICA:
Memorias de una dama (Alfaguara, 2009), la nueva novela de Roncagliolo, que apela al mucho más literario modelo vargasllosiano, tanto por la estructura (dos relatos que se alternan) como por los temas y los personajes, que incluyen a escribidores y dictadores.

Una de esas historias es la de un peruano radicado en España, un aspirante a escritor, aunque su precariedad económica lo lleva a aceptar los trabajos más humillantes. Tiene novia y un agente literario, pero quien más lo ayuda es su amigo Javier, un español tan pobre como él; hasta que recibe la propuesta para redactar la biografía de una anciana y millonaria dama, Diana Minetti, quien pasó su infancia y juventud en la República Dominicana de Trujillo y la Cuba de Batista. La segunda historia de la novela está constituida por los recuerdos de Minetti, en los que se retrata un mundo de lujos y sucias intrigas (familiares, económicas y políticas).

DIEGO ARMANDO MARADONA    



8:32 a. m.

Bueno, soy dominicano y por lo que he oido y de acuerdo a las declaraciones que ha dado Alfaguara, se trata de un problema legal. Sería interesante escuchar las declaraciones del autor sobre esto, así como de la editorial. Leí el libro y la verdad lo encontré aburrido y lleno de clichés.

Por otro lado, Deborah, no sé a qué te refieres con eso de que los dominicanos están muy molestos con el libro de Isabel Allende. No he visto la primera referencia a esto ni en la prensa, ni en internet, ni en suplementos literarios, ni en revistas. Me gustaría que me ilustres acerca de esto. Otra cosa: Por qué generalizas cuando dices que los dominicanos son sensibles a su protagonismo literario? No creo que sea justo decir, por ejemplo, que los peruanos odian la obra de Magris o de Murakami, porque alguien escriba un artícula acerca de esto. Por qué generalizar de esa manera?

Sin embargo, si estamos en esto, creo que en el caso de Roncagliolo, de Isabel Allende y de julia Alvarez, más bien debieras decir que los dominicanos están molestos por lo mal escrito que están sus respectivos libros.    



7:39 a. m.

tu maldita madre!!!    



11:04 a. m.

El mundo de Roncagliolo se sujeta a unas reglas de coherencia que aquí (en el conjunto de comentarios) brilla en mi opinión por su ausencia.
¿Un anónimo que firma Maradona y afirma que el premio es por su...¿?
El mundo de "Memorias de una dama" es evidentemente ficticio (no en el sentido de IRREAL, sino de "construido").
Construido sin embargo con tal ilusión de realidad (con tal carga de verdad tal como se entiende comúnmente: por eso me imagino que el autor, no el narrador, se encarga de recordarnos antes de empezar el relato que de eso se trata de un relato: ficción).
Debo decir que Santiago Roncagliolo se encuentra entre mis narradores favoritos.
Y no se tomen todo como pura ficción! ( no lo digo por usted, Iván Thays)
Mis saludos más cordiales.


E. Nadal    



5:55 p. m.

UN CONSEJITO:
"Memorias de una dama" la encontré a siete soles en la Av. Grau, frente al Instituto José Pardo a dos cuadras de la Facultad de Medicina de San Fernando. Al por mayor lo dejan a seis soles. Como decía Julio Ramón Ribeyro el amante a la lectura en sí no le importa el libro como objeto.
DIEGO ARMANDO MARADONA    



» Publicar un comentario