MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Eduardo Halfon, Premio José María de Pereda

Eduardo Halfon y yo cuando todo era felicidad. Fuente: moleskine

¡Bravo, Eduardo! Los B39 estamos de fiesta. Nuestro queridísimo amigo Eduardo Halfon, una de las personas más estupendas que conozco, además de gran narrador, ha ganado el Premio de Novela Corta José María de Pereda, dotado con 30,000 euros, con la novela La pirueta. Eduardo es un escritor guatemalteco, autor de El ángel literario (Anagrama) y El boxeador polaco (Pre-Textos), que participó del Bogotá39 y tiene como hobbie comprar calzoncillos Calvin Klein en Aventura Mall, en Miami, acompañado del también premiado B39 Andrés Neuman. Tengo datos más oscuros y obscenos sobre su vida, pero como él tiene 30,000 euros en el bolso podemos conversar al respecto. Dice la nota:

El escritor guatemalteco Eduardo Halfon ha ganado el Premio de Novela Corta José María de Pereda, dotado con 30.000 euros, con la obra "La pirueta", en la que relata el viaje que emprende un hombre desde su Guatemala natal hasta Serbia tras el rastro de un amigo. Además, la colección de relatos "Las chicas terribles", del madrileño Pablo Vázquez, ha obtenido el Premio de Cuentos "Manuel Llano", y "Abierto", de Juan Marqués, ha sido galardonado con el Premio de Poesía "Gerardo Diego", dotados con 6.000 y 12.000 euros, respectivamente. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien ha dado a conocer el fallo de los tres certámenes literarios que anualmente convoca su departamento. Según la escritora Almudena Grandes, que ha actuado como portavoz del jurado del premio de novela, "La pirueta" es una obra "muy original" que cuenta la "historia de un viaje, de una amistad y, en definitiva, de una obsesión". Su protagonista, ha explicado, es un guatemalteco, muy consciente de lo que significa vivir en un país apartado de los lugares donde se toman las decisiones, que conoce a un pianista serbio, que le fascina por su personalidad y también por su forma de interpretar la música de Thelonius Monk. Eduardo Halfon, que ha publicado, entre otras obras, las novelas "El boxeador polaco" y "El ángel literario", relata la aventura que le llevará hasta Serbia en su búsqueda. Para Almudena Grandes, "La pirueta" es un libro "muy bien escrito, con un tono melancólico muy especial" y un ganador "estupendo" para un premio que en varias de sus ediciones ha quedado desierto. Junto a ella, han otorgado el premio, por unanimidad, los escritores Andrés Trapiello y Carlos Galán y el editor Manuel Ramírez.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:35 a. m.

El ganador en la rama de cuento debería ganar tres veces más que el de novela; definitivamente algo anda mal en el mundo de los premios (bueno, eso ya se sabe, todo anda mal...)

GBU    



9:51 a. m.

Estupenda noticia...
Descubrí a Eduardo Halfón leyendo su relato finalista en Cosecha Ñ 2007, y tras caer en mis manos "El boxeador polaco" caí rendido...
Esperaré la salida de esta novela leyendo por fin "El ángel literario"...    



8:34 p. m.

Si los premios en español son todos un chiste, es este el mejor (peor) de los chistes. Halfon es malo. Lo sabe él, lo saben los editores, lo saben los también malísimos escritores de Bogotá 39, quienes tienen que refugiarse en artimañas pseudo literarias para sobrevivir, como la de escribir este vomitivo blog de chismes y fotos cool. Lo peor es que la hipocrasía del mundo editorial se ha propagado al mundo de los escritores, que es (o debería ser) otra cosa: apuesto 1000 a 1 a que los pésimos escritores de B39 debieron escribir melosos mensajes electrónicos a Halfon diciéndole cómo es de buen escritor porque el gobierno cántabro se gastó un dinerillo de impuestos en cotizar su nombre. Nada nuevo bajo el sol. Los verdaderos escritores nada tienen que ver con premios, vanidades, fotógrafos, blogs de moda. Escriben en la sombra y en silencio. Hasta nunca, parásitos.    



8:35 p. m.

Espero que el propietario del blog tenga los cojones de aprobar mi comentario.    



6:30 a. m.

Qué cobarde que eres Thays... claro que el error es mío, basta con leer dos o tres frases de este blog y con ver tu foto para saber que jamás publicarías un comentario que cuestionara los contenidos de este blog mediocre... hasta nunca, parásito.    



12:10 p. m.

Tranquilo, comentarista "Humberto Humberto", si pongo las puteadas de Fogwill, ¿por qué no poner las de un anónimo? Todos tienen derecho al pataleo y siempre es bueno ahorrarse el pago de una terapia desfogando su ira en los blogs...

Está servido.

IVAN    



» Publicar un comentario