MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

La ganadora del Clarín

Raquel Robles. Fuente: suplemento ñ

Para todo el que me conozca de cerca estos años, o para aquellos que leyeron mi off topic hace unos meses, sabrán entender por qué esta entrevista con la ganadora del Premio Clarín, Raquel Robles, me ha tocado tanto. Me siento tremendamente identificado con ella. Robles es una mujer que tiene una labor social muy conocida en Argentina, como hija de desaparecidos durante la dictadura, es militante de la agrupación H.I.J.O.S En su novela habla sobre la pérdida de un hijo, pero no hay ninguna alusión social como podría pensarse, sino a la fatalidad: un accidente es lo que le quita al hijo. Se trata de un viaje al interior del dolor. ¿De dónde nace la novela? le preguntan en Ñ:

Fue el terror a perder a mi hijo, y ahí apareció el personaje de la novela, a quien acompañé. Escribirla fue un proceso también doloroso, fui acompañando a la protagonista y tratando de ser fiel a sus vaivenes, el vacío de la voluntad, el estar un poco mejor, la culpa por estar mejor. Después fueron pasando otras cosas, es lo inexorable de estar vivo, ir para adelante aunque uno no quiera, el mundo sigue rodando igual. Nunca estuve en el lugar de víctima, siempre me costó conmoverme con mi infancia, siempre fui para adelante. Pero cuando fui madre cambié de posición. Me pareció terriblemente más conmovedora la posición de mi mamá perdiéndonos a nosotros. Morirse significaba no vivir más con nosotros. Ser madre fue poder ponerme en sus zapatos. Más allá del terror de perder a mi hijo, porque yo, desde un lugar de egoísmo, no quería morirme para no perdérmelo a él. No era lo que podía producirle a él el hecho de que yo no estuviera. Yo sé que a eso se puede sobrevivir.

Esa novela la tengo que leer de todos modos. Podría haberla escrito yo (igual que Derrumbe de Daniel Guebel, que me la devoré en un tren El Escorial-Madrid).

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:57 p. m.

Las últimas declaraciones son importantes. Suerte con el libro...    



» Publicar un comentario