MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Acusan de plagio a Woody

Woody Allen y su musa en pleno rodaje en Barcelona. Fuente: nypost.com

Bueno, ya he dicho que las notas curiosas, medio freaks, son fascinantes para Moleskine y otros blogs. O incluso para el ADN.es. Pero no sabía que lo eran también para el serio diario "El País" que ahora rebota una noticia sacada de un estridente comentarista del blog de 'Vicky Cristina Barcelona' que acusa a Woody Allen de plagiar una novela suya que no queda claro si alguna vez fue publicada o no. Esto es lo que dice el autor supuestamente plagiado, Alexis de Villar, en un comment:


"(...) afirmo que esa pelicula insulsa está basada en mi novela Goodbye, Barcelona (1987), que ha sido plagiada descaradamente. Si la peliculita de Allen es un verdadero engendro es porque además mi novela ha sido desfigurada para evitar obviamente cualquier queja por mi parte. Goodbye, Barcelona está por suerte registrada en el Ministerio de Cultura desde el 87, estuvo entre las finalistas al Premio Planeta de ese año con mi nombre y con ese título y quedó entre las cuatro finalistas al Premio Plaza & Janés del 1989. [El autor recrimina además a la productora, MediaPro, que no le invitara a la presentación] "Evidentemente fui el único no invitado a la ceremonia de lanzamiento de Midnight to Barcelona, título que por cierto fue cambiado sobre la marcha por el horrendo actual sin duda para distanciarlo de mi novela, ya que al menos fonéticamente en habla inglesa se parecían demasiado.

La conclusión, con su lado dramático y al mismo tiempo exasperado, recuerda a los innumerables comments que abundan por todos los blogs del mundo, es especial los blogs-basura. ¿No será medio peruano este autor catalán?

"Soy un escritor maldito y arruinado porque en general todos los editores y productoras me han tomado el pelo toda la vida. Pero aunque maldito tengo el derecho al pataleo, por eso entre otras cosas está Internet, para dar voz a los que silencia el sistema monocorde imperante. Y no me voy a callar, jamás, por simple dignidad"

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:34 p. m.

Lo último tiene un tufo peruano que da miedo, aunque dudo mucho que se haya tomado alguien trabajo de plagiarlo. Otra cosa: Si no se está seguro sobre su publicación, entonces cómo es eso que fue finalista del planeta... Raro el asunto, hasta un serio arruga la cara con el tema...    



9:56 p. m.

Maldición eterna a quien lea la dichosa novelita. En el website del "plagiado" está el primer capítulo de su obra y, sin temor a equivocarme, afirmo que he leído mejores cosas en el directorio telefónico y en las cajas de los medicamentos. De entrada, las erratas no se hacen esperar, qué decir del párrafo inicial, cuya lectura puede librar del insomnio a cualquiera.

La pregunta es ¿por qué Allen plagiaría una historia malísima para un filme aún peor mientras que sus películas más decentes nunca recibieron estos ataques?

Otra pregunta: ¿no será que la distribuidora de la cinta armó todo esto como un extraño ardid publicitario?    



9:19 a. m.

Es una pena no ver publicado mi comentario, no creo que en el ofenda a nadie, tan solo doy un parecer diferente que me gustaría sea respetado, libertad de expresión
e ideas que le dicen.

Ojala pues este se publique con esta nota aclaratoria.

********

Lastima tu comentario-pregunta:
"¿No será medio peruano este autor catalán?"

Aunque por tu blog se ve que has viajado mucho, pareciera que no has logrado ningún viaje interior, para descubrir esas contrariedades de la gente por buscar ese reconocimiento social tan ansiado en nuestras sociedades.


Sin decir que el peruano es una maravilla, esa imagen que dejas de él es bastante pobre de un grupo al que perteneces... claro, es posible que también te veas así y digamos que cada quien tiene la imagen de si mismo según lo que el espejo nos detalle, pero, por favor, a no meternos a todos los peruanos al mismo saco, creo que las posibilidades de los que habitamos este país, es mucho más amplía que esa prejuiciosa mirada.

sls    



» Publicar un comentario