MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Claudel en cine

Philippe Claudel cineasta. Fuente: adn.es

Philippe Claudel es un narrador del cual algunos pueden haber leído, editado por Salamandra, su galardonada Almas grises (título ruso por donde los hay). Pero al parecer, Claudel ha sido también tentado por el cine y el ADN.es aprovecha el estreno de su película Hace mucho que te quiero ("chispeante" la califica The Hollywood Reporter) para enumerar los fracasos de los escritores metidos a cineastas. Dice la nota:

El escritor francés Philippe Claudel es uno de los últimos en probar los poderes de la dirección. Después de presentar, e incluso competir por el Oso de Oro, Hace mucho que te quiero en el Festival de Berlín, ahora estrena esta cinta en los cines españoles. "Todo esto no lo hubiera podido explicar en una novela", explicó hoy el francés en una rueda de prensa, según recoge EFE. "Cuando hice este guión era una historia tan cercana para mí que quería llevarla a la pantalla para poder trasmitir esos silencios y esa luz que lleva implícita la historia. Era como una paleta de colores que quería plasmar", subrayó

Algunos de los fracasos recordados por el ADN.es son:
En las últimas semanas también ha podido verse el resultado de los quehaceres cinematográficos de dos reconocidos escritores: Michel Houellebecq y Alessandro Baricco. Ambos escogieron el prestigioso Festival de Locarno para enseñar sus criaturas, pero ni la adaptación de La posibilidad de una isla del primero ni Lezione 21 del italiano, han logrado convencer a la crítica. La decisión del público deberá esperar hasta este otoño, cuando se estrenen en las salas. Es conocido el batacazo que sufrió Mario Vargas Llosa cuando decidió probar suerte en el séptimo arte. En 1973 creyó que era el más idóneo para llevar al cine su novela Pantaleón y las visitadoras y se puso detrás de la cámara sin complejos. Han pasado 25 años y ahora no tiene problemas en reconocer que preferiría no acordarse de esa experiencia que, como aseguró recientemente en un congreso, fue una verdadera "catástrofe". Y es que controlar los entresijos de la narración y el lenguaje literario no asegura, ni mucho menos, el dominio de la creación audiovisual. El escritor y crítico de cine Vicente Molina Foix también probó una vez este codiciado manjar y salió con indigestión. Sagitario fue su prueba de fuego y, después de ella, decidió que era mucho mejor seguir escribiendo y reservar al cine como mero protagonista de novelas y ensayos. La última película de Paul Auster tampoco dejó buen sabor a la crítica. Aunque fue aplaudido con el guión de Smoke y con la dirección de Blue in the face, La vida interior de Martín Frost, la cinta a partir de una pequeña referencia de su novela El libro de las ilusiones, fue tachada de vaga, cutre y estirada al máximo.

Obviamente, no dice nada de nuestro Alberto Fuguet. ¿Exito o fracaso?

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:18 p. m.

Vi los trailers de se arrienda y no me pareció totalmente desagradable. Hace poco, se inaguró como director de videos para la niña Javiera Mena, y nada, completamente visibles. NO si será exito o fracaso, me parece en cambio prudente, quema etapas no coloca toda su esperanza en un solo caballo. Además recuerdo que Fuguet es un gran fan de Cameron Crowe o dijo algo así que le gustaría hacer películas como las de él. Ergo, dudo que haga cualquier pastrulada como la posibilidad de una isla.    



» Publicar un comentario