MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Malamud y la infidelidad

Bernard Malamud 1985. Fuente: William E. Sauro/The New York Times

A partir de la biografía de Bernard Malamud Bernard Malamud. A writer´s life, Philip Davis, Oxford University Press, la estupenda narradora Joyce Carol Oates hace una reseña que aparece en el ABCD las letras y que no tiene pierde:
Cuando Bernard Malamud estaba cerca de los sesenta, tras haber ganado el Premio Pulitzer (con El hombre de Kiev, 1966) y dos veces el National Book Award (con la colección de relatos El barril mágico, 1959, y El hombre de Kiev), en la cima de su éxito y, sin embargo, asaltado -como siempre- por las dudas sobre sí mismo, le comentó a un amigo suyo [...] que se arrepentía de no haber conocido el amor de varias mujeres bellas. Esta historia se nos cuenta en una biografía esclarecedora, divertida y que se lee de maravilla, la primera «vida de Malamud» completa que se publica. Malamud estuvo casado con Ann de Chiara desde 1945 hasta su muerte, en 1986, aunque ninguno de los dos le fue completamente fiel al otro: su matrimonio, según la descripción de Malamud, era «nervioso» [...]. Sabiendo cómo Malamud se preocupó toda su vida por las rutinas, los horarios y por dedicar todas las horas del día a su trabajo, su amigo le contestó que esas aventuras amorosas le habrían quitado buena parte de su tiempo: «¿A qué libros habrías renunciado por esos amores?». Malamud se quedó callado un momento y luego respondió: «A ninguno». [...]

Malamud forma parte de esa saga de escritores judíos norteamericanos que revitalizaron la literatura en lengua inglesa en el siglo XX. La lista es larga e incluye escritores que conozco bien, como Salinger o Roth, y algunos que he leído menos pero con admiración, como Saúl Bellow. Pero confieso que a Malamud no lo he leído jamás. ¿Será hora de comenzar? Nunca es tarde para deslumbrarse. Ahora, en España la editorial Acantilado acaba de traducir El dependiente de Bernard Malamud y Mercedes Monmany le hace una reseña en la que nos comenta:
En la época de la Depresión, la misma que recupera para una de sus primeras y más conocidas novelas, El dependiente, de 1957, Malamud cursaría sus estudios universitarios en Nueva York. En esta historia haría revivir el ambiente en el que creció, el de una gris y sombría tienda de ultramarinos que lucha cada día por su sobrevivencia, en la más absoluta de las penurias. Una vida forjada a base de renuncias y sacrificios, más parecida a una cárcel o una tumba en la que se entierran sin cesar sueños y proyectos de futuro. Ahí instalaría Malamud su mística fábula urbana de amor incomprendido: el del dependiente e inmigrante italiano Frank Alpine por la severa e intelectual hija del tendero judío Morris Bober, marcado por la mala suerte. Un amor mezquinamente torpedeado por un cúmulo amargo de prejuicios sexuales, religiosos y raciales.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario