MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Martínez sobre "Seinfeld"

Los cuatro protagonistas de Seinfeld. Fuente: adn cultura

Soy un fan casi incodicional de "Seinfeld" aunque, probablemente, debería especificar que lo soy sobre todo de su co-creador Larry David. Y ese gusto es compartido con otros escritores (salvo Mario Bellatin, que es un apóstata). Alguna vez me confesó Alan Pauls que ver la serie fue muy bueno para escribir El pasado. Pero no es el único narrador argentino subyugado: Guillermo Martínez escribe brevemente sobre la serie en el especial sobre sit-coms gringas que presenta ADN cultura:
"Si bien Seinfeld se presenta a sí misma como una sitcom "sobre nada", basta mirar cualquier episodio al azar para advertir que esta "nada" nunca es menos de dos historias -desarrolladas y resueltas en media hora- siempre ingeniosas y sutilmente conectadas, más una cantidad de chistes y diálogos brillantes, más la destreza escénica y los tics extraordinarios de George, Kramer, Elaine, más esa cualidad inasible, tan infrecuente en televisión, y que podríamos llamar, en sucesivas aproximaciones, talento, clase, originalidad, gracia La serie fue a duras penas sostenida en el aire, durante cuatro temporadas, por una cantidad fiel pero minoritaria de espectadores. Finalmente "explotó" cuando la pusieron a continuación del programa líder Cheers y fue descubierta por millones. La base de la comicidad, casi siempre, es detectar detalles ínfimos de la vida cotidiana y agrandarlos hasta el absurdo con la lupa de la obsesión, de la fobia, o del entusiasmo equivocado. Sin proponerse provocar, Seinfeld llegó lejos como pocas series en cuanto a humor negro (la muerte desternillante de la novia de George), o al sexo (la apuesta sobre quién resistirá más tiempo sin masturbarse). Y posiblemente más lejos que todas en cuanto a inteligencia. "

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:06 p. m.

Sigo viendo día tras día las repeticiones en el canal Sony. Una amiga me preguntó por qué insistía tanto, si casi me sé las nueve temporadas de memoria. No sé... uno no se cansa de ver el cuadro Las señoritas de Avignon, de Picasso, o El grito, de Munch. Uno siempre encuentra fascinación en las obras de arte. ¿No?    



5:59 p. m.

Pues habré tenido muy mala suerte, pero cada vez que he agarrado Seinfield me han parecido una sarta de chistes (metidos en una historia, claro) con técnica, con ingenio, con talento, pero que no dicen nada acerca de nada. Los mejores chistes, esos que te dejan sin aire, son los que revelan algo. Con Seinfield sigo buscando mi linterna.    



1:06 p. m.

"No dicen nada acerca de nada", pues precisamente Seinfeld y Larry David siempre han manifestado que el proyecto de la serie que inicialmente se llamó "The Seinfeld Chronicles" trataba justamente acerca de nada. Ahora bien, si nos ceñimos a que no hay nada en el sentido trascendente o que no se busca la causalidad dramática convencional, para mí es recontra meritorio que los guiones igual atrapen al televidente y lo sorprendan con cada conflicto por más disparatado que sea. Además, aprecio la valoración de Thays hacia el co-creador David pero déjeme decirle que David sólo estuvo metido en la serie en unas cuantas temporadas, despúes los episodios fueron escritos por muchachos excéntricos que pretendían tributar a Larry.    



10:29 a. m.

Esta serie se trata de"nada",aún así no paro de reírme,mucho más que con"Cheers" o la nueva"Two and a half men",una comedia muy buena por cierto.
Amo los personajes que allí aparecen como si fueran amigos de toda mi vida y, claro, no soportaría la desaparición de la serie.Hasta exrañaría al propio"Newman".Por favor, aguardo comentarios si alguien sabe algo sobre una campaña de desprestigio contra Michael Richards"Kramer" por "discriminatorio" ya que no puedo creerlo...    



3:22 p. m.

La verdad, creo que nunca entenderé el éxito de esta serie. No es ingeniosa, no tiene gracia, no es simpática, no tiene argumento, los chistes no me hacen ni hacer una mueca.... ¿Quizás sea que el doblaje en españa es muy malo para esta serie? Porque si no, no me lo explico, vaya.    



» Publicar un comentario