MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Hiperventilación

Carátula de la novela. Fuente: agreda.blogspot.com


La hiperventilación es una respiración rápida o profunda, generalmente causada por ansiedad o pánico. Pero para Camilo Marks, el crítico de la Revista de Libros, "hiperventilado" es un autor muy promocionado como Daniel Alarcón. Cuando un crítico pretende ser ingenioso en el ataque ya sabemos por dónde va la mano; más aún si lo hace de una manera tan fallida. En su columna habitual, el iracundo y furibundo Marks (y por lo tanto, más cerca a la hiperventilación que el propio Daniel) pretende criticar Radio Ciudad Perdida (Alfaguara) pero lo único que hace es sumar una serie de adjetivos pretendidamente ofensivos sobre su prosa, sin mediar explicación ni ejemplo que nos permita ver a qué se refiere. Llama a técnicas tan usuales como el flashback o el racconto "viejos trucos" (y curiosamente, hace unos meses alabó la última obra de Cueto en la que esos mismos "trucos" aparecen constantemente). Lo único que queda claro al leer la reseña es que Camilo Marks tiene prejuicio contra un autor que le parece excesivamente promocionado, y ha leído su obra con el rabillo del ojo. Un vicio de muchos críticos actuales, incapaz de separar sus odios y filias editoriales de los textos que leen. No se hiperventile, don Camilo.

Actualización 01-10.- Gustavo Faverón ha escrito respecto a la crítica de Marks en Puente Aéreo

Dice la reseña: "Alarcón es bilingüe y Radio Ciudad Perdida fue concebida en la lingua franca del mundo de hoy con el título Lost City Radio; tal vez porque el novato hombre de letras no se siente seguro en español, la traducción al castellano de su ficción ha estado a cargo de Jorge Cornejo. Sea lo que fuere, el hecho importa poco a la hora de juzgar los méritos de esta obra, que bien pudo haber sido redactada en swahili, húngaro, serbocroata o ucraniano. A decir verdad, son escasos. En general, el texto es estilísticamente pobre, reiterativo, opaco, sin ningún rasgo particular que lo distinga de cientos de productos similares forjados a medio camino entre la internet, la wikipedia o el youtube y el esfuerzo denodado por crear algo desconcertante, con vagas y muy genéricas alusiones políticas, económicas y sociales (...) Alarcón sabe o parece saber que una intriga de casi 400 páginas no puede sustentarse sobre la base de episodios como los descritos. Por lo tanto, acude a los viejos trucos del flashback o el raconto con el fin de proporcionar un grado de espesor o intensidad a sus personajes. Sin embargo, esos esfuerzos se traducen en una prosa de laboratorio, mortecina, con extensos pasajes de un acartonamiento difícil de tragar pese a los giros singulares, las volteretas sintácticas, el tono futurista y apocalíptico del argumento.En todo caso, se trata de una labor fabricada, elaborada en exceso, manipulada con recursos obvios. Si Radio... pretende intranquilizar, está lejos de conseguirlo, pues cansa y agota pronto. En lugar del cuadro devastador que, con seguridad, el novel aspirante a novelista quiso insinuar, tenemos una historia sin historia, un volumen sin ningún propósito aparente o, cuando menos, de cierta claridad.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:36 a. m.

La primera vez que salió a escena el actor español Gabino Diego recibió una crítica demoledora, capaz de hundir la autoetima de ocho generaciones de actores. Pero Gabino se la iba contando a sus amigos hasta saberla de memoria y con el tiempo se convirtió en un recitado. Que precisamente, convertido ya en actor muy aplaudido, era el prólogo de la obra con que se pasea por toda España.
Es un consejo para este "novato hombre de letras".    



11:09 a. m.

De Alarcon solo he leido dos cosas: el cuento el huayco de su primer libro de cuentos, y el primer capitulo de su unica novela Radio ciudad perdida(ambos disponibles en la pagina web de editorial alfaguara) Ah!! y tambien el cuento que salio en etiqueta negra 51 ''republica y grau'' (lo lei en el centro comercial sin comprar la revista).

Lo mejor de todo me parece que es el cuento de etiqueta negra.
Su cuento el huayco me parecio pesimo, una porqueria.

Y el primer capitulo de su novela me parecio mas o menos.

recien voy a leer esta critica, pero lo que si creo es que para un autor con tan poquito publicado, es demasiada la publicidad que le estan haciendo, ha ganado muchos premios etc.

Pude ser como dicen algunos, que en estados unidos esten explotando antropologicamente y publicitariamente el hecho de que sea peruano, como algo ''exotico'' '' interesante'' etc.


haciendop una analogia con el futbol viene a ser como el sueco/peruano ''rabona''.

sea como sea, abbre el campo para otros peruanos asi que salud    



2:39 p. m.

Ver para creer, dijo el ciego. Tendré que leer al “hiperventilado” para ver si es cierto el asunto de su inmerecida aireación (¿por qué olvidar de golpe el business side de la industria editorial y que la publicidad es el arte de vender mintiendo?) El Mercurio no es cualquier cosa y Camilo Marks es un crítico que no es un simple “guardián de cementerios” (sartriana sobre los críticos) sino un creador que no carece de figuración y ha sido, por ejemplo, finalista en el Rómulo Gallegos, creo que hasta en dos ocasiones y una con certeza. Es verdad que tiene fama de mala leche pero es un crítico en nada improvisado y una figura en su culto país.    



3:07 p. m.

Totalmente de acuerdo con el comment anterior, creo que hacen mal los escritores y críticos peruanos queriendo repatriar a Alarcón de forma tan desesperada como han hecho los últimos selecccionadores de fútbol peruanos con rabona Vazquez, que ya ni siquiera es titular en su club. Alarcón está empezando y, a juzgar por su primer libro de relatos, todavía tiene mucho que demostrar, además de que escribe en otra lengua. Un caso más de similitud entre el fútbol y la literatura.    



4:28 p. m.

Se nota que esos dos comentaristas no saben nada de fútbol y poco de literatura.

Ser elegido en la selección de GRANTA es equivalente a jugar en un club de primer nivel en la Liga más competitiva del planeta. Es decir, es como si el chiquillo peruano/sueco ése en vez de jugar para un equipo sueco, hubiera sido fichado por el Barcelona o el Manchester. ¿Alguien dijo Messi? ¿Alguien dijo Robinho? ¿Alguen dijo Dos Santos? Esos son símiles más acertados.

Y Daniel Alarcón no es suplente en ningún equipo, y sus méritos no se reducen a una "rabona" afortunada en medio de un partido sueco. es un escritor con una obra hecha, convincente y sólida, que le ha costado varios años.

Tenemos razones para sentirnos orgullosos de él (y en mi caso particular, siendo su amigo, más). Si fuera un jugador peruano y el DT no lo llama, yo lo mato, simplemente lo mato...

IVAN    



4:30 p. m.

PD.- Por otra parte, escribir en inglés y pertenecer a otra cultura no es algo "exótico" sino un proceso normal de la cultura contemporánea, y el fenómeno más interesante (llámese poscolonial o posnacional) actual en la literatura de EEUU.

IVAN    



4:43 p. m.

Con el mismo criterio relativo de los reconocimientos Iván, entonces tendríamos que decir, por poner un ejemplo, que nadie puede discutir que Bayly es un gran escritor, pues mereció el Premio Herralde de novela, al igual que Vila-Matas y Bolaño. Y quienes leemos moleskine sabemos bien que opinas lo contrario. Insisto en que Alarcón todavía tiene que jugar muchos minutos más para considerarlo una estrella, por ahora esta a años luz de un Messi o un Dos Santos, para seguir con las comparaciones entre fútbol y literatura, en todo caso se parecería más al sobrevualado Robinho.    



7:29 p. m.

Ivan me mataste!! (disculpa la falta de tildes y otras aberraciones ortograficas pero no tengo mucho tiempo en el internet, alquilo 50 centimos media hora diarios, lo que hago para leer todos tus blogs es copiar pegar en word y luego lo leo tranquilo en mi casa, tengo una pentium 1 queme regalo mi tio)
BUeno Ivan me mataste, es la primera ves que dialogo contigo, es decir que cruzo palabra contigo y me dices de arranque que no se nada de futbol ni de literatura, no pues maestro!!!
puede que sea verdad pero fuiste demasiado aspero.
Como te digo me rectifico, de Alarcon he leido 3 cosas, y solo una me parecio rescatable. Aca los titulos de Granta o lo que sea no juegan, los jugadores se ven en la cancha hermano.
No pues vas a comparar a Alarcon con Ronaldiño o Messi no te pases puesssssss!!
Ronaldino o Messi son como Vargas Llosa o Borges cuando eran chibolos.
para mi Alarcon ni siquiera llega a un guerrero o a un pizarro menos a un solano, ( roncagliolo si seria una especie de paolo guerrero) ni tampoco como un reymond Manco, a lo mucho sera un jugador cumplidor y promesa , a lo huevito ruiz digamos.

Entiendeme no lo quiero machetear.
Su cuento en etiqueta negra me gusto mucho aunque de final medio monse.
Pero es cuento de ''el huayco'' si me parecio pesimo, algo asi como el nivel de un manzanon hernandez o un chifle ramirez en el alicaido campeonato local.

El primer capitulo de su novela me parecio interesante, como por decir un partido lanus-racing.
Ahi esta, digamos que Alarcon es como El malingas Jimenez, perfecta comparacion, creo un peruano que se hace notar en argentina pero no esta al nivel de un guerrero o un foquita farfan ( que como futbolista es bueno peor como persona un animal, firma a tus hijas desgraciado)

Ivan no quise molestarte tu sabes mucho de literatura pero no me compares a Alarcon con Messi ok?? a Roncagliolo si quieres comparamelo con guerrero o con el kun aguero, pero Alarcon esta verde todavia.

Ahora hace unos dias me fui a comprar Radio ciudad perdida a killka y plaza francia peor me di la mala sorpresa de que no lo habian pirateado. Asi que en el mediano futuro no lo podre leer, pues no cuento con 50 soles que cuesta su libro, y con esa plata come mi familia una semana.

Pero como dije , mas alla de discrepancias, Alarcon esta abriendo campo a los peruanos y bien por eso.


Oye ivan , dime, das algun curso o taller de literatura??
me apuntaria en 1, y haber si nos jugamos una pichanguita
saludos

GUIDO CUADROS,
y para que veas que te quiero mañana me voy a ver tu programa aunque se lo dediques a harry potter

ah y Vargas LLosa es Maradona carajo!!!    



7:47 p. m.

ivan me parece que estoy dejando muchas cosas en el tintero en mi ultimo comentario y como siempre contradiciendome a mi mismo ( no me parece algo malo hacerlo)
pero quiero establecer algunos puntos:
seria bueno crear una seccion de foro de discusion entre lectores , incluido tu por supuesto, lo que pasa es que estos blogs corren tan rapido que las discusiones se ''traspapelan'' y no pueden fructificar mas , no se puede ahondar mucho.
otro punto, Alarcon, no se si sera bueno o malo, creo que si tiene futuro y tiene pasta y de hecho que merece estar en una seleccion nacional, me gusta por que escribe claro , no me gusta la prosa llena de metaforas y poesia. su cuento ''republica y grau'' es muy bueno y se lo recomiendo a todos ( aunque el final decepciona un poco).
No soy quien para hablar de Alarcon, soy un joven de 27 años que sueña con ser escritor y hasta ahora no ha escrito nada.
otro punto, oye Ivan donde se consiguen tus libros ah?? estan fuera de circulacion hermano, quiero leerte pero no encuentro tus libros.
Sobre la mixtura de culturas y de idiomas de acuerdo contigo en todos, yo amo la cultura popular ( a lo murakami) y colecciono comics Marvel, y me han publicado unas cuantas cartas que escribi en ingles.
A mi las barreras de idiomas o cultura no me interesan, y odio a los escritores o intelectuales con poses nacionalistas, o indigenistas (salvo expresen mensaje universalista, a lo pedro paramo , o paco yunque de vallejo), o lo que sea.
viva la diversidad, lo mundial, lo local y lo extranjero, la combinacion de unos con otros etc. etc.
viva tarantino y pancho lombardi.

oye ivan por ultimo seria pleno si se concreta esa nueva seccion de discusion para poder ampliar los debates y comentar tus programas tambien

y ya sabes, si vas a comentar Travesuras de la niña mala, me ofrezco como panelista , soy sociologo San Marquino, de 27 años.
espero algun dia conocerte man, o seguir discutiendo por aca.    



9:11 p. m.

Está requetedemostrado,Iván,que eres muy buen amigo, de los que se lanzan con denuedo afectivo al ruedo apologético de sus patas si crees que alguien osa lastimarlos con el pétalo de una rosa. Pero ¿porqué me metes a mí en la cumbianga? Yo me he limitado a decir que no he leído Lost Radio City por un lado y que Marx con ks no es ningún huevón,por otro.Ergo,voy a tratar de salir de dudas.¿Cuántas versiones van del CRANTA? Si ya van varias entonces hay que multiplicar para obtener como producto MUCHOS autores de gran calidad. Dudo que no haya que desconsiderar alguno(s).    



6:49 a. m.

Ganar un premio, incluso un premio como el Herralde, no es equivalente a ser elegido como uno de los escritores de la década por GRANTA.

Premios y premiados, además, hay cada año y no todos son realmente buenos, lo que no desmerece al premio (hay años con buenas cosechas y otros... ya se sabe).

Yo creo que Alarcón es equivalente a Giovanni Do Santos o Aguero. Un joven brillante en una liga realmente competitiva y del que, sin duda, oiremos mucho en el futuro.

Santiago está bien como Guerrero.

Saludos

IVAN    



9:20 a. m.

Iván, sabes muy bien que lo de Granta es una lista amplia que elige a los jóvenes novelistas norteaméricanos del momento, no una lista que elige a "ESCRITORES DE LA DÉCADA". El Herralde puede ser un premio consagratorio, y por tanto, es mucho más mérito que aparecer en esa lista de promesas gringas. Y, además, los jugadores se ven en la cancha como dice un anónimo. Haces bien en reconocer que tu pujante amigo Alarcón no está al nivel de Messi, hoy por hoy el mejor jugador del mundo. Roncagliolo es un bluff, un Robinho. Saludos.    



10:43 a. m.

Iván he estado reflexionando durante la noche acerca del ‘‘debate Alarcón’’ y creo que me quedan aun mas cosas por decir. O en todo caso he ordenado mis ideas de una manera más lógica.(los dos comentarios que hice aye los hice muy a la loca, a la corrida,se me acababa el tiempo en la cabina) Vayamos por puntos Iván, primero: si no hay consenso respecto de la calidad de los grandes autores consagrados entre el publico lector, ¿por qué habría de haberlo en el caso de un escritor novel como Alarcón?.
Solo por poner un ejemplo, tanto mi madre como yo somos amantes de la literatura y lectores asiduos, a ella no le gusta mucho Vargas Llosa por que lo considera muy crudo y por ratos hasta grotesco en la naturaleza de sus historias, y prefiere el realismo mágico de García Marquez. En mi caso ocurre todo lo contrario, soy un fanático de casi toda la obra de Vargas Llosa, me atrae su realismo, mientras que me enferma y aburre esa manera innecesaria de disfrazar la realidad que es el realismo mágico de Garcia Marquez (para giros fantásticos me quedo con los de Cortazar).
(paréntesis: disculpa pero voy a dejar de usar tildes, mayusculas y de fijarme tanto en las fallas ortograficas por que si no no termino de tipear esto nunca)
Siempre me parecio absurda esa pretensión academicista según la cual todos debemos de alabar y de respetar a los mismos autores, sobre todo a los consagrados. Todos debemos repetir como maquinitas que Garcia Marquez es lo mejor que le paso a la literatura latinoamericana y que es lo maximo, o que Rulfo tambien es uno de los mas grandes escritores latinoamericanos. Quien disienta, pues se le ve como un apestado, como un alien. Que me importa, no me gusta García Marquez, me parece un novelista regular, al igual que Rulfo, su novela ‘‘pedro paramo’’ es una buena novela y punto, que no se me venga aca a presentar como si fueran dioses o deidades a las que hay que rendir pleitesías y alabanzas desmedidas. A veces mi opinion si concuerda con la de academicos o estudiosos, por ejemplo en mi gusto por Vargas Llosa, y claro que tiendo a desconfiar de la gente a la que por ejemplo no le gusta Vargas Llosa, tengo la facilidad de pensar que son ‘‘ignorantes de la literatura’’. Pero, ¿acaso somos todos robots para que nos gusten los mismos autores? ¿Donde quedó el gusto personal, la capacidad de disentimiento, de pensamiento propio, de eleccion voluntaria de lo que a uno le debe gustar o no?. A mí me parece por ejemplo patético que se hable tanto de Garcia Marquez y que no se hable casi nada de Sabato por ejemplo, que me parece mil veces superior. Y cosas por el estilo. ¿Por que debemos acatar a ultranza y sin desconfianza el veredicto de una tal revista Granta como si se tratara de una bula intercohetera papal o una ley divina? ¿Quienes son ellos? ¿Siete personas en terno haciendo sus listas en un escritorio y tratando de manera despectiva a la secretaria que les trae el café?.
En fin Ivan, pues me dolio que me digas que no se nada de literatura y menos de futbol, por comparar a Alarcon con el rabona Vasquez. Tu quieres compararlo con Messi y Ronaldinho, pero maestro tengo que decírselo: ‘’no se pase’’. Messi y Ronaldinho son los mejores jugadores del futbol actual, es decir representan lo que en su tiempo fueron los mejores escritores a nivel mundial ( llamese Dovstoyevski, Kafka, Borges, Vargas Llosa , Hemingway, Sabato, etc.) Entre ambos jugadores, que ya tienen varios años jugando profesionalmente han ganado mundiales, olimpiadas, ligas europeas, copas de campeones etc. etc.
Alarcon que ha ganado? El reconocimiento de la revista Granta, revista que no conoceria si no fuera por que tu la mencionaste aca hace unos meses o por que creo que tambien sale en la solapa del libro de alarcon donde mencionan que gano ese premio. No caigamos en comparaciones ridiculas.
Demosle un tiempo a Alarcon para ver finalmente que sitial ocupa dentro de la literatura nacional, estadounidense o mundial. Ya lo veremos, no adelantemos juicio. Recien ha escrito un libro de cuentos y una novela, ( y como ya dije, lei uno de sus cuentos ‘’el huayco’’ y me pareció pesimo, el primer capitulo de su novela si esta regularmente interesante). Señores, pero no lo comparemos con messi o ronaldinho, para mi Roncagliolo ( quien ya ha demostrado mas señores, con 3 novelas, y un libro que ya sale en octubre) esta recien en el nivel de un Paolo Guerrero o un Kun Agüero por poner un ejemplo (y no son poca cosa). Muy por encima de Alarcon, a quien considero un Malingas Jimenez o un Rabona Vasquez.
Asi como tu te has molestado por que minimizamos a Alarcon, tambien me molesto que minimices a rabona vazques como que fuera un jugador mediocre que metio un gol de champazo, no señor. Vazques viene jugando varios años en la primera division del futbol de Suecia ( un pais que casi siempre va a los mundiales)y metio un golazo de rabona en ese campeonato, cosa que no hicieron ni maradona ni pele, ni ronaldinho ni messi, y es que hay que tener huevos para atreverse a hacer eso sabiendo que no te puede salir
Y hacer el ridiculo. Su gol salio en las principales cadenas deportivas del mundo(CNN, fox, sport center) y fue comentado por todos ( eso me parece mas valioso que una mencion de granta amigo) y puso el nombre del peru en alto, y demostro que no fue campazo al repetir la hazaña en una practica posterior al partido.
No minimicemos a rabona vazquez, ivan.
Finalmente, yo no se si Alarcon sera inflado o no, o si su fama sera por la calidad de su obra literaria o por marketing no lo se, pero ¿vas a negar lo que tu mismo has repetido en constantes entrevistas, que el tiempo en el que uno se hacia conocido por simplemente escribir bien ya paso? Que ahora hay que tener, junto a la obra literaria, todo un mecanismo de marketing para promocionarse, contactos en los medios para conseguir entrevistas en tv, periodicos, revistas especilizadas etc.? Yo no lo veo nada de malo a eso. Lo que no se puede negar es que hay autores inflados ( paolo cohello el rey) y yo no se si Alarcon sera uno de ellos, espero que no.
Pero tampoco hay que volverse locos ante una critica negativa pues ivan,
A algunos les gustara Alarcon a otros no, o es que acaso nos tiene que gustar a todos?? O es que todos debemos opinar como maquinitas que es un autor muy bueno y que ha ganado muchos premios y etc. etc.?
Acaso si como yo opino que su cuento ‘’el huayco’’ de su primer libro, es uno de los peores cuentos de la historia de la literatura, entonces, yo soy un ‘’ignorante de la literatura y del futbol’’?
Si no me gusta alarcon soy de lo peor?
Dejemos las amistades y pasiones personales a un lado amigo Ivan, que Alarcon, no es pues ningun Vargas Llosa, ni siquiera un Roncagliolo diria, (tampoco un Jaime Bayly, ), como para estar peleandonos y discutiendo por el. Que demuestre que es algo mas que una promesa o algo fortuito. Tiene tiempo para demostrarlo.
Saludos y espero que publique este comentario, como siempre firmo con nombre propio ya que no me gusta esconderme en la clandestinidad del anonimato, y dejo mi mail si alguien quiere seguir el debate:

Guido Cuadros
Malpractice27@hotmail.com    



5:00 p. m.

Dice mi tío que fue él quien escribió lo de “Ver para creer dijo el ciego” y que si Iván se equivocó con Guido en lo del fútbol, en cambio con él no se equivocó pero eso sí, se quedó corto al decir que sabe poco de ese deporte porque en realidad no sabe nada pero eso le importa menos que cero (a veces mi tío se pone oscuro y no me explica bien clarito lo que quiere decir, agarró y escribió en un papel “a mí me llega a las berenjenas el football o fútbol o fulbo o balompié o pelotapata o como coño quieran llamarle”). Se puso de mal humor y gritó que a los futbolistas peruanos les gusta mucho el color morado en octubre y que eso le revienta las futbolas. Como repito, a veces se pone oscuro y no me explica bien clarito como muchas veces lo hace. Yo quiero mucho a mi tío porque él me defiende cuando me trata mal mi mamá.
BRUTÍSIMO.    



7:33 p. m.

Bueno Ivan aca una nota de interes que lei hoy dia:

Ponen trabas a 'Rabona' en Suecia

(Goteborg) El jugador peruano del IFK Goteberg, Andrés Vásquez, confesó -entre líneas- que todavía no le queda claro porque no pudo jugar delante del técnico José Guillermo Del Solar.

El seleccionador nacional llegó hace varios días atrás a Suecia para apreciar el juego del popular ‘Rabona’ pero se llevó la sorpresa al verlo en la tribuna y no en el campo de juego. Vásquez evitó dar detalles sobre esta decisión, pero dejó entrever su molestia.

“Lo más importante para mí es concentrarme en el fútbol. Fue una decisión técnica y yo tuve que aceptar. Al principio claro, uno se siente molesto, pero tengo que verlo de una forma profesional y seguir adelante”, reveló nuestro compatriota.

"Para mí fue una sorpresa la decisión de mi técnico", agregó.

Sobre el tema, 'Chemo' dijo este martes en conferencia de prensa que le parecía PUBLICIDAD

raro que el Goteborg no haya hecho alinear al peruano, cuando él había sido titular durante casi toda la temporada, dando a entrever que los dirigentes escandinavos han puesto trabas para que Andrés pueda ser visto por el DT y evitar una posible convocatoria al "equipo de todos".

"Mi sueño es jugar en la selección peruana, y solo espero algún día ser convocado”, añadió el joven futbolista al programa ‘Puro Gol’.

De otro lado, reconoció a su conocida jugada como la ‘rabona’ como la causa de su convocatoria al elenco bicolor. “Tengo que agradecer mucho a Dios por darme la oportunidad de hacer un gol así. Si no hubiera marcado ese tanto, no estaría con la oportunidad de jugar con la selección nacional. Mi meta es llegar lo más alto posible”, expresó Andrés Vásquez, quien también es pretendido por la selección sueca.    



» Publicar un comentario